Sesión de control

El PP reclama en el Tribunal Supremo todos los movimientos de caja del PSOE

Sánchez niega financiación ilegal en el PSOE entre críticas del PP

Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso
Javier Cuadrado

El PP ha anunciado que este miércoles registrará un escrito al Tribunal Supremo para que requiera al PSOE que justifique las “grandes cantidades de dinero” que había en “los cajones de Ferraz” para pagar en metálico en el pasado al exministro del José Luis Ábalos y a su antiguo asesor, Koldo García.

Además, las mismas fuentes han informado de que también pedirá al  Supremo que  solicite al PSOE quién ha percibido ese dinero y quién no, con el foco puesto en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En concreto, explican en el PP, quieren conocer los movimientos del banco a la caja del PSOE desde el año 2017, incluyendo cada detalle de cada movimiento. También los movimientos de salidas de caja, conceptos y perceptores de todo el dinero que llegó a la caja del PSOE desde ese mismo año. Por otro lado, en el escrito remitido por la acusación popular al Supremo, requieren también la normativa en vigor para el reembolso de gastos desde 207 y todas las modificaciones posteriores. Por último, solicitan la política de conservación de documentación contable y financiera en vigor en el PSOE.

Un anuncio que llega después de una tensa sesión de control al Gobierno. El rifirrafe entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo llega en medio de la polémica que rodea al PSOE por el reparto de sobres con dinero  a cargos del partido y tras conocerse que la “fontanera” socialista, Leire Díez intentó corromper al fiscal Ignacio Stampa un día después de que Pedro Sáanchez decidiese continuar al frente del Gobierno.

En este contexto, el preisdente del PP ha pedido al presidente del Gobierno que aclare si el PSOE se financió ilegalmente desde que él es secretario general. “¿sí o no?”, le ha inquirido. A lo que el líder del Ejecutivo ha contestado con un rotundo y escueto “no”.

El presidente del PP ha preguntado al presidente del Gobierno si “ha renunciado a gobernar”. A lo que Pedro Sánchez le ha espetado que su partido ha “renunciado a muchas cosas” y le ha afeado la gestión de la crisis por los fallos en los cribados en las pruebas de cáncer de mama en Andalucía y por la gestión de la Dana en la Comunidad Valenciana. “Mentiras, manipulación, mala gestión, recortes y desprotección”, ha criticado Sánchez.

En su réplica, el líder del PP  ha criticado que Sánchez hable de que la economía “va bien” cuando se le pregunta por la corrupción que rodea a su partido. “Siempre que le pregunto por corrupción me contesta que la economía va bien. ¿Qué datos económicos justifican que su ministra diga en el Senado que hay un Gobierno de corrupción?”, empezó preguntando Feijóo, en referencia al lapsus de la vicepresidenta Yolanda Díaz, asegurando que había “gobierno de corrupción para rato”.

El presidente del PP ha aprovechado la polémica por la subida y rectificación sobre las cotizaciones de los autónomos y ha acusado al Gobierno de tratar a los trabajadores como “un cajero automático”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.