Marzo de 2025. La supuesta fontanera del PSOE, Leire Díez, se reúne con Rubén Villalba, quien fuera agente de la Guardia Civil, imputado en el caso de los hidrocarburos y el presunto conseguidor de los móviles encriptados con los que se comunicaron Koldo García y Víctor de Aldama para sus tejemanejes a cambio de 22.000 euros. Así consta en un informe de la UCO.
A través de las anotaciones recogidas por Villalba, a las que ha tenido acceso Artículo14, se desprende que Leire Díaz tenía un claro objetivo de estos encuentros: recabar información comprometida de mandos de la Unidad Central Operativa de la Guarida Civil. A cambio, la ya exmilitante socialista ofrecía a Villalba un abogado al “que no se tendría que preocupar por pagar”.

En el mismo mes tienen lugar dos reuniones. Y tras ellas, Villalba intenta anotar todo lo tratado. Unas notas que aparecen ahora en el sumario del caso por el que Leire Díaz está imputada por cohecho y tráfico de influencias, y por el que tendrá que ir a declarar el próximo 11 de noviembre. También acudirá como testigo este agente de la Guardia Civil seis días antes, declaración en la que tendrá que ratificar ante el juez instructor Artugo Zamarriego estas afirmaciones.
En esas notas, Villalba subraya que Leire Díez le ha dicho que “los de arriba en el Gobierno, saben lo que está pasando en la Guardia Civil pero que necesitan de pruebas más objetivas para poder atacar”. De ahí que la presunta fontanera del PSOE acuda a él: “Me apremia a hablar con urgencia para poder empezar antes de finales de abril con la apertura de diligencias por parte de la Policía Nacional y que no lo deje pasar más”, relata el propio Villalba.
Leire Díez llega a presumir ante Villalba que “tiene acceso al 1, a veces haciendo referencia al 1 del partido a través de su secretaría y otras al 1 del Gobierno”, siempre según la documentación del caso.
Además, le dice que ella es la responsable de la defensa del ex ministro José Luis Ábalos y de Koldo García. “Los abogados actuales de Koldo y Ábalos han sido puestos por Leire y la estrategia la lleva ella misma, aunque da por perdido a Ábalos. Habla muchísimo con ellos”, anota Villalba.
Estrategia de nulidad de la causa
La fontanera del PSOE incluso le habla con desparpajo de la estrategia que quieren llevar a cabo, intentando la nulidad de la causa. “Leire dice de manera reiterada que ellos van a intentar invalidar por todos los medios el proceso judicial y los problemas en la cadena de custodia. Me lo habrá dicho unas 5-6 veces en el transcurrir de la reunión”, escribe extrañado Villalba.
Además, pronostica que Ábalos caerá “por su lio de faldas y lo que tiene en la entrepierna y que al resto de cosas que le afectan no les da importancia, pero que el asunto de las mujeres acabará arrastrándole”.

Al agente, le llega a ofrecer como abogado a Javier Pimentel, que actualmente defiende a Santos Cerdán pero también lo hizo con Koldo García, y a José Aníbal Álvarez, letrado de Ábalos. “Me dice que ellos harían que recuperara la trayectoria profesional que llevaba y me colocaría en puestos de máxima responsabilidad tras la purga que harían”, recoge en sus notas.
Según atestiguan los documentos de Villalba aportados a la causa, Leire Díez intenta que se aleje de José Antonio Choclán, su actual letrado y también defensa de Víctor de Aldama por sus “vínculos con el PP”. “Dice que no me fie de los Choclán, que la estrategia que siguen es pintárselo todo muy negro, que aguanten hasta el final y luego en el último momento que hablen a través de un acuerdo con fiscalía”.
Incluso llega a insinuar que la Fiscalía Anticorrupción está controlada por el PP y que a su actual jefe, Alejandro Luzón, acabará siendo fiscal general si Alberto Núñez Feijóo llega a la Moncloa.