La consejera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, se someterá a una operación quirúrgica en los próximos días y estará unas semanas de baja para recuperarse, lo que le obligará a delegar la dirección del Departamento mientras dure su convalecencia.
A través de su cuenta en X, la consejera ha señalado que se encuentra con buen ánimo y que deposita plena confianza en el equipo médico que se encarga de su tratamiento.
— Esther Niubó (@eniubo) February 1, 2026
A su vez, en un comunicado, el Ejecutivo catalán ha explicado este domingo que, mientras dure su recuperación, serán los tres secretarios del departamento (la secretaria General, Teresa Sambola; el secretario de Mejora Educativa, Ignasi Giménez; y el secretario de Formación Profesional, Francesc Roca) quienes asumirán las decisiones ejecutivas de la Consejería.
En cuanto a la suplencia en el ejercicio de las funciones de la consejera y la representatividad del Departamento de Educación y Formación Profesional en el Parlamento de Cataluña, será el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, quien se encargará de estas funciones, mientras que los actos públicos serán asumidos por el conjunto de miembros del Gobierno. De hecho, Dalmau, asume en estos momentos también el despacho del presidente, Salvador Illa, por su osteomielitis púbica, cuyo tratamiento está previsto que dure unas ocho semanas.
