El PP pide al presidente del Gobierno explicaciones por el último informe de la UCO sobre José Luis Ábalos. “Que comparezca en Moncloa, en Ferraz o donde quiera”, explican en Génova 13, pero no le llamarán todavía a Pedro Sánchez a declarar en la comisión Koldo en el Senado ni tampoco pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde los socios podrían apoyar o vetar su petición.
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha anunciado que el Grupo Popular del Senado pedirá la comparecencia en la Comisión de Investigación del “Caso Koldo” de los dos gerentes “a los que les afecta todos estos pagos en efectivo” y de las dos secretarias encargas de “entregar los sobres” que aparecen señalados en el último informe de la UCO sobre José Luis Ábalos.
En concreto, el PP llamará a Mariano Moreno Pavón, exgerente del PSOE, y a su sucesora en este cargo, Ana María Fuentes, para qué expliquen “cómo han funcionado” en Ferraz siendo Sánchez secretario general del PSOE. Asimismo, citará a las dos secretarias, Celia Rodríguez y Covadonga Sanz, para que aclaren de por qué “guardaban ese dinero y cuál era el origen del mismo”.
La vicesecretaria popular ha urgido a Sánchez a explicar explicar cuanto antes a los españoles el “origen” del dinero en metálico que circulaba por Ferraz y que recoge el informe de la UCO. ¿Dónde están los extractos de cuentas bancarias que pueden justificar el origen del dinero en efectivo que el informe de la UCO ha puesto encima de la mesa”. “¿Dónde están las facturas que justifican las liquidaciones de gasto? ¿En qué caja guardan todo esto? Tienen muchas explicaciones que dar”, ha asegurado.
A la par, los populares miran a los socios del Gobierno por su apoyo al Ejecutivo a pesar de la sospechas de la UCO sobre financiación ilegal en el PSOE. “Nos é si Yolanda Díaz no tiene nada que decir” sobre el informe”. “Si callan, otorgan. Todo aquel que respalde a Sánchez está respaldando las mordidas”, ha advertido.