El PP va a por la doble reprobación de Redondo por la crisis de las pulseras

El Senado pedirá al Gobierno su reprobación después de conseguir el voto de ERC y Junts en el Congreso

El Grupo Parlamentario Popular va a presentar una moción para reprobar a la Ministra de Igualdad, Ana Redondotras los fallos en las pulseras telemáticas de maltratares. Tendrá lugar el próximo miércoles en un debate en la Cámara alta. Así lo ha anunciado la portavoz del PP, Alicia Garcia, mediante un escrito.

Además de la reprobación de Redondo, se exigirá al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su cese inmediato por los recientes fallos en el sistema Cometa para las pulseras anti-maltrato e insta a actualizar y dar transparencia a los datos sobre reducciones de condena y excarcelaciones.

La ministra fue advertida de la poca fiabilidad de las pulseras y del dispositivo pero siguió adelante. En la migración, se perdieron los datos anteriores al 20 de marzo de 2024 y los avisos llegaron al Ministerio. Provenían del Observatorio del CGPJ, de los comités de coordinación provinciales, de la Guardia Civil, de la Fiscalía y de las víctimas pero Redondo siguió obviando la información.

Ana Redondo, ante los medios

La responsable de Igualdad ya fue reprobada en el Congreso en una moción con los votos a favor del PP y Vox y la abstención de ERC, Junto, BNG y Coalición Canaria. En este caso, la mayoría absoluta de los populares en el Senado hará que la moción salga adelante.

Alicia García ha declarado que “si el Gobierno piensa que las mujeres van a olvidar con el paso del tiempo el escándalo de las pulseras se equivoca. Y el Partido Popular tampoco se va olvidar de ello”, a lo que añade que “el Gobierno dejó desprotegidas a las mujeres y en vez de pedir perdón y asumir responsabilidades lo que ha hecho es añadir más sufrimiento al sufrimiento negando la realidad y acusando de mentir a las víctimas, jueces y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”.

La portavoz asegura que “no tiene el apoyo social ni parlamentario para seguir” y acaba afirmando que “una nueva oportunidad para que la ministra reflexione y deje su cargo, así como Vox cambie de postura y se sume al PP en la reprobación”.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo
EFE

Dos años de polémicas

Redondo fue Procuradora en las Cortes de Castilla y León desde 2007 a 2015 y Teniente de Alcalde y concejala de Cultura y turismo del Ayuntamiento de Valladolid entre 2015 y 2023.

Hace dos años, Sánchez la nombró ministra recuperando así el ministerio tras la gestión de su predecesora, Irene Montero. Desde su llegada, anuncio su intención de profundizar y desarrollar algunas de las leyes de Montero, como la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de derechos de las personas LGTBI o ley de garantía integral de libertad sexual.

Sin embargo, los recientes escándalos de las pulseras unido a los negocios de los puntos violeta y los negocios de las saunas de la familia de Begoña Gomez han puesto al gobierno y a Redondo en el punto de mira. Hay que añadir que las violaciones se han duplicado en el último año con más de 5.200 agresiones (de media 14 violaciones al día).

La ministra ya anticipó que no tiene intención de dimitir y que ha recibido el respaldo de Pedro Sánchez, quien desde Nueva York, le expresó su apoyo y solidaridad tras lo sucedido en el Congreso.

TAGS DE ESTA NOTICIA