El Rey pide a los nuevos fiscales una gran “prudencia” y “ética profesional”

El Jefe del Estado preside la entrega de despachos de la 63ª promoción de la carrera fiscal. Teresa Peramato precede sus palabras y defiende la "imparcialidad" como uno de los principios básicos de la Justicia

Felipe VI, entre Isabel Perelló y Félix Bolaños
Efe

Felipe VI ha hecho entrega  de los despachos de la 63º promoción de la Carrera Fiscal, un acto que adquiere especial notoriedad tras un año duro para la Justicia, en el que la Fiscalía ha estado en el punto de mira tras la condena del Tribunal Supremo al ex fiscal General, Álvaro García Ortiz, por filtrar información confidencial en el caso judicial abierto contra el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador. Precisamente, este miércoles se ha conocido la condena del TS a García Ortiz a pagar la multa e indemnización a González Amador que le impuso al condenarle.

En presencia de la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y la nueva Fiscal General, Teresa Peramato, el Monarca ha felicitado a la nueva promoción de fiscales, cuya número uno ha sido una mujer, Lidia Ojeda, quien ha pronunciado un mensaje sincero y real sobre el mundo de la oposición. “Cuando piensas que ya no puedes más, lo haces una vez más”.

Felipe VI les recuerda su “vocación de servicio público”

El Monarca ha reservado sus primeras palabras para reconocer el esfuerzo de los opositores. “Habéis trabajado mucho para llegar hasta aquí y merece la pena detenerse un momento para reconocerlo”, ha asegurado.  “Tras muchos meses de formación, esfuerzo y dedicación, habéis alcanzado esa meta que una vez os propusisteis, superando cada paso con solvencia y madurez y demostrando, no sólo conocimientos técnicos, sino responsabilidad, criterio y valores que serán imprescindibles en vuestro desempeño futuro” les ha reconocido el Jefe del Estado.

Felipe VI, durante la entrega a la 63 promoción de la carrera fiscal
Efe

En un momento convulso para la Justicia, en un año en el que ha estado más atacada que nunca por el Gobierno en un complejo periodo de casos de corrupción, el Jefe del Estado ha pedido a los nuevos fiscales que recuerden siempre “los principios constitucionales que os guían”. Entre ellos: “Vuestro trabajo tendrá un impacto real en la sociedad y exigirá de vosotros gran sensibilidad, prudencia, ética profesional y un hondo compromiso de servicio público”. El Monarca ha recordado que se trata de “Un compromiso con los ciudadanos y con el Estado de derecho que es lo que da sentido a vuestro ejercicio profesional”. Y ha pedido que mantengan “la vocación que os ha traído hasta aquí”.

Felipe VI no ha obviado que no será un camino de rosas.  “Vendrán decisiones importantes, situaciones exigentes, proyectos relevantes y también logros personales y colectivos”. Y les ha instado a que miren “hacia delante con ilusión, con confianza y con el convencimiento de que todo lo adquirido será la base sólida de una carrera prometedora”.

El primer acto institucional de Peramato

El discurso de Don Felipe ha estado precedida por las palabras de la nueva fiscal general, Teresa Peramato, en el que se trata de su primer acto institucional tras su nombramiento. Peramato se ha dirigido a los nuevos fiscales: “La fiscalía necesita de vuestra mirada renovadora”, ha aseverado. “Somos el motor del cambio, en defensa de los más vulnerables”.

En un discurso que ha buscado poner en primera línea la vocación de servicio al sector más vulnerable de la sociedad que debe tener la Fiscalía, Peramato ha recordado que “detrás de cada juicio hay personas con sufrimiento y esperanza”. Y ha solicitado a los ex opositores a “jamás” olvidar los pilares de la Justicia, como lo son la legalidad, la imparcialidad y la dependencia jurídica. “Donde termina la ley comienza la tiranía”, ha aseverado.

La fiscal general del Estado, Teresa Peramato
Efe

Bolaños apuesta por un discurso feminista

En medio de un goteo incesable de casos de acoso a trabajadoras del PSOE y del Gobierno, Bolaños ha apostado por un mensaje feminista, y ha puesto en valor que en esta promoción la número 1 sea una mujer, así como que de los 10 primeros puestos, nueve los ocupan mujeres. Bolaños le ha asegurado que pueden contar “siempre” con el apoyo del Gobierno y a no olvidar su papel de “defensa de la legalidad”, según establece la Constitución.

 

 

 

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.