La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, denuncia que Sánchez ha estado “escondido” durante la tragedia vivida en Adamuz tras el fatídico choque de trenes. “Sánchez ha estado escondido, parapetado tras Óscar Puente”, ha denunciado. ¿Dónde estaba Pedro Sánchez?”, se ha preguntado en el primer foro Pioneras de este año que organiza Artículo14. “Los españoles estaban esperando a Pedro Sánchez”, ha lamentado.
En un momento en el que todos los focos se centran en conocer cuáles han sido las causas del accidente, la portavoz del PP ha pedido responsabilidades políticas y ha asegurado que el ministro de Transportes, Óscar Puente debe “dimitir”. No solo por su gestión durante la tragedia, a su entender, sino también “por mentir”. “No ha dado tranquilidad y nos ha mentido”, asegura tajantemente. “Veremos hasta donde llegan las negligencias del Ministerio de Transportes”, ha aventurado.
Preguntas por el retraso de la reapertura del AVE a Sevilla
La portavoz popular ha anunciado que su partido registrará una batería de preguntas en el Congreso para conocer por qué Adif ha retrasado el plazo de reapertura del AVE a Sevilla tras publicar Artículo14 las tensiones en Adif en este sentido. “Óscar Puente habló sin saber”, avisa.

Ester Muñoz, en Pioneras14Sobre la misa funeral por los fallecidos de la tragedia en Adamuz que se celebrará este jueves en Huelva, la portavoz del PP ha llegado a insinuar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acude porque “las cosas religiosas le gustan poco”. La delegación gubernamental estará encabezada por la vicepresidenta María Jesús Montero, y los ministros Ángel Víctor Torres y José Luis Planas.
Sobre el funeral laico que el Gobierno ha aplazado después de que las víctimas trasladaran que no iban a acudir, la portavoz popular ha censurado que el Ejecutivo no haya planteado un funeral religioso. “En una tierra mariana”. “Lo lógico es que fuese un funeral religioso. Le agradezco a la presidenta de la Comunidad de Madrid que nos ofrezca la posibilidad de rezar por las víctimas”, ha aseverado.
En un momento en el que las víctimas critican que el Gobierno no se haya puesto en contacto con ellas desde el momento que sucedió la tragedia, Muñoz ha explicado que su partido está en contacto permanente con las víctimas y afectados. “Juanma Moreno ha estado desde el minuto uno”.
El decreto ómnibus con las pensiones: “Tacticismo político”
Sobre el decreto ómnibus que esta semana ha fracasado en el Congreso, que incluía la revalorización de las pensiones junto a medidas del escudo social, la portavoz popular ha asegurado que ha habido “un cálculo político” para acusar al PP. “Tacticismo político, es decir, han usado a los pensionistas, primero para sus cálculos políticos y después como rehenes”. Asegura que el Gobierno no se ha puesto en contacto con su grupo parlamentario para negociar un nuevo decreto y confirma que su partido votaría a favor de un decreto “limpio”, que solo incluya la subida de pensiones.
Sobre la regularización masiva de inmigrantes, la portavoz popular ha seguido la línea marcada por Alberto Núñez Feijóo, que la ha rechazado tajantemente. Todo en un momento en el que varios sectores del PP piden precaución a la cúpula al haber endurecido el tono. “No hemos cambiado de posición”, ha asegurado. “Nosotros lo que estamos diciendo es que ni regularizaciones masivas ni deportaciones masivas”. La portavoz resta importancia a la tensión existente en el PP ante la pugna que el partido libra con Vox por el voto antiinmigración, tal y como ha informado este medio.
Sobre un hipotético gobierno dirigido por Alberto Núñez Feijóo, Muñoz ha evitado responder a sí llegará a un pacto de gobernabilidad con los de Santiago Abascal. El líder del PP se ha comprometido en varias ocasiones a gobernar sin ministros de Vox. “En este país la izquierda va a dejar de gobernar y va a haber una alternancia política, que le hace falta a este país y mucho”, ha zanjado a las preguntas de la directora de Artículo 14, Pilar Gómez, y su adjunto al director, Pablo Montesinos, sobre su relación con la derecha.

Además, la portavoz se ha preguntado el por qué de aprobar ahora la regularización masiva de inmigrantes y ha vaticinado que se corresponde a un intento del Gobierno para “tapar” la crisis ferroviaria en España desencadenada por el acidente de Adamuz. “¿Están utilizando a los inmigrantes para tapar lo que está pasando en los trenes?”, se pregunta y afirma que “es todo una utilización perversa políticamente”.
La portavoz se ha referido, precisamente, al caso de Francisco Salazar, después de que este periódico desvelara que Pilar Alegría compartió mesa y mantel con él tras ser apartado del partido por presuntas denuncias de acosos sexual a subordinadas suyas en Moncloa. “El silencio de las socialistas es atronador. Llevan años repartiendo carnets de buenas y malas mujeres. Lo mejor para las mujeres es que Sánchez deje de ser presidente”, se reafirma.
