El Centro Penitenciario de Soto del Real, en Madrid, ha vuelto a ser el centro de atención tras la entrada del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien ayer ingresó de manera provisional en la prisión por decisión del Tribunal Supremo. Esta medida se tomó tras su declaración ante el alto tribunal, a raíz de las acusaciones que le vinculan con presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
La decisión del juez Leopoldo Puente, que atendió a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, se sustentó en el riesgo de fuga y la posible alteración de pruebas en el caso. De esta manera, Cerdán se convierte en el primer implicado en el ‘caso Koldo’ en ingresar en prisión, mientras que otras figuras como el ex ministro José Luis Ábalos o su ex asesor Koldo García aún no han sido sometidos a medidas similares.

La cárcel ‘vip’
Ubicado a unos 40 kilómetros de Madrid, Soto del Real es conocido por albergar a figuras mediáticas de gran perfil, especialmente involucradas en casos de corrupción y delitos económicos. Entre los políticos que han pisado esta prisión se encuentran algunos de los nombres más relevantes de la política española en los últimos años.
Los principales acusados de los grandes casos de corrupción de la política española de los últimos años han pasado por aquí, además de otros nombres con mucho peso en la sociedad española.
De Bárcenas a los acusado del ‘procés, pasando por Urdangarín
Uno de los casos más conocidos es el de Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, quien fue encarcelado en 2013 tras ser implicado en el escándalo de la Gürtel, una de las tramas de corrupción más grandes del país. A su paso por Soto del Real también estuvieron otras figuras relacionadas con este caso, como Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, conocido como ‘El Bigotes’.
Otro de los políticos de gran renombre que pasó por este centro fue Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno y ex director del FMI, condenado por el caso de las tarjetas ‘black’ de Bankia. Además, el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, también cumplió su pena de prisión en Soto del Real, aunque su condena fue previa a su fallecimiento.
En el marco de la Operación Lezo, varios ex dirigentes de la Comunidad de Madrid, como Ignacio González, fueron encarcelados en este centro. También ha albergado a personajes vinculados con el proceso independentista catalán, como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, quienes permanecieron temporalmente en Soto del Real antes de ser trasladados a cárceles catalanas. Entre ellos también estuvo el actual secretario general de Junts, Jordi Turull, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
El exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, también pasó por la prisión madrileña tras ser condenado por el caso Nóos. Sin embargo, su estancia fue breve, ya que fue trasladado a la cárcel de Brieva, en Ávila, un centro penitenciario exclusivo para mujeres.
Además, a la extensa lista de políticos y figuras relevantes que han cruzado sus puertas se suman Víctor de Aldama Jordi Pujol, Gerardo Díaz Ferrán, el expresidente de la CEOE; Ángel María Villar, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol; y Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona, entre otros.