Miles de personas llenan el Templo de Debod esta mañana de domingo, convocadas por el PP a una manifestación bajo el lema “Efectivamente, ¿Mafia o Democracia?”. Una concentración planeada de última hora tras la entrada en prisión de José Luis Ábalos y Koldo Garcia.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha clausurado la manifestación con un mensaje inequívoco. “Que se vayan y convoquen elecciones”. 80.000 personas han acudido a la llamada de los populares, según fuentes de la organización, mientras que la delegación del Gobierno habla de la mitad.
El presidente del PP ha pedido a Sánchez que convoque elecciones de manera inmediata. Ha querido hacer para los suyos un retrato sobre la situación que vive el país tras que José Luis Ábalos y Koldo García hayan entrado en prisión esta semana. “No es un tropiezo, no son dos o tres personas corruptas. Es su sistema, es su forma de llegar al poder y su forma de mantenerse en el poder”. Un discurso al que la ciudadanía ha respondido con gritos de “Pedro Sánchez, dimisión” y a lo que ha contestado Feijóo: “El sanchismo es corrupción, el sanchismo está en la cárcel y tiene que salir del Gobierno. Está en Soto del Real, no lo hemos inventado”.
Interpela a los socios
En un momento en el que en la cabeza del PP está más cerca una moción de censura, Feijóo ha querido hablar a los socios del Gobierno, sobre todo a Junts, a quien ha interpelado para saber hasta qué momento seguirán apoyando al Gobierno. “¿Hasta donde vais a seguir tragando para mantener lo vuestro?”, les ha preguntado. El líder popular ha reconocido las diferencias con los independentistas. “No vamos a entender España como la entendéis vosotros. Nosotros creemos en la igualdad de los españoles y cumplimento de la ley”, ha asegurado. “No compartimos ideología, ¿pero la vuestra es sostener la corrupción?”, se ha preguntado.
Una pregunta que llega justo después de una semana en la que Feijóo ha reclamado a los empresarios catalanes que convezcan al partido de Carles Puigdemont para que sume sus votos para que prospere una moción de censura. “ Hay que retratarlos”, ha dicho.
Feijóo también ha mandado un mensaje a Vox, que ha llamado a sus militantes a no acudir a la manifestación convocada por el PP. “No somos Vox”, ha asegurado Feijóo, pero le ha pedido “madurez y responsabilidad” y que se dejen de “pinzas” para no repetir el error del 23J. “ No me voy a equivocar de adversario, el mío es Pedro Sánchez. Mi objetivo es el cambio, mi prioridad es España”.
El objetivo de la manifestación de este domigno era claro, el de reclamar elecciones anticipadas. Quizá, por eso, pese al run run sobre una moción de censura, Feijóo ha asegurado a los suyos que no dejará de “buscar” los votos para lograr una mayoría amplia en unas próximas elecciones. “Comparto vuestra frustración porque el Gobierno sigue ahí”, ha reconocido.

Es la séptima concentración del PP contra el Gobierno desde que tuvieron lugar las elecciones generales. A ella han acudido los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy, junto al presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo y arropado por la mayoría de presidentes autonómicos y vicesecretarios del PP. Es la primera vez que el recién elegido como presidente de la Comunidad Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, acude a un acto del PP.
Representantes de la sociedad civil se han adherido a la manifestación. Entre ellos, Fernando Savater, Andrés Trapiello o Alejo Vidal Quadras, entre otros. También han asistido exmiembros de Vox capitaneados por Iván Espinosa de los Monteros, fundador de Atenea, junto a Rubén Manso o Víctor Sánchez del Real.

En la manifestación también ha participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La presidenta madrileña ha definido al Gobierno de Sánchez como una “mafia que no pretende abrir viejas heridas, sino que busca provocarlas. Es imperdonable en España” , asegura. “Es una coalición que llegó mintiendo, comprando voluntades y es así como se está manteniendo”, ha denunciado.
El alcalde de Madrid, José Luis Almeida también ha pedido elecciones anticipadas. “No deberíamos estar aquí, deberíamos estar votando en unas elecciones generales”. “A un Gobierno que nació en el caserío de los montes de País Vasco, con Otegi, los españoles le ganaremos en las urnas”, ha garantizado.









