El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este martes 94.501 avales que ha recabado dentro del partido para optar a la reelección como presidente del partido ante el XXI Congreso nacional extraordinario que se celebrará en Madrid los días 4, 5 y 6 de julio. Según ha dicho, supone un 78% más que los presentados en el cónclave de 2022. Una exhibición de fuerza que demuestra que todas las estructuras autonómicas están alineadas con su líder nacional pese al debate interno que pueda nacer de las ponencias política y estatutaria.
“Es un inmenso honor que mi partido confíe más en mi. Estos avales no me pertenecen sino que me comprometen”, ha dicho, para añadir que este apoyo le “emociona” y es “más consciente de la importancia del reto” al que se enfrenta, informa Europa Press.
El PP cumple así con un capítulo más del proceso de su congreso nacional. Feijóo ha dado a conocer los apoyos con los que cuenta un día antes de que acabe el plazo marcado, dado que el 28 de mayo es la fecha límite para presentar candidaturas a la Presidencia del Partido Popular ante el cónclave.
Lo ha hecho posando ante los medios con las cajas de los avales y un fondo azul con el lema ‘Política que sirve’, que es el mensaje que en los últimos meses está utilizando el partido para contraponer su gestión con la del Gobierno de Pedro Sánchez. Le han acompañado los miembros de la Comisión Organizadora (COC) que preside el madrileño Alfonso Serrano.
Ante el Congreso extraordinario de abril de 2022, Feijóo ya hizo una demostración de fuerza al lograr alrededor de 50.000 avales para su candidatura. Pocas semanas después fue elegido presidente con el apoyo del 98,35 por ciento de los delegados que participaron en la segunda vuelta.
Aparte de Feijóo, ya hay un exdirigente del PP valenciano que ha anunciado su intención de competir por la Presidencia del PP. Se trata de José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones del partido en la Comunidad Valenciana y portavoz de Iniciativa Regeneración del PP.
Bayo tiene previsto presentar este miércoles 28 de mayo los avales para participar en las primarias, según ha anunciado él mismo a través de un comunicado. De hecho, ha convocado a los medios a las 12.00 horas en la sede nacional del PP de la madrileña calle Génova.
No es la primera vez que trata de presidir el PP, ya que también presentó su precandidatura en el Congreso celebrado en 2018 -que aupó como líder a Pablo Casado-, llegando entonces a recoger 350 avales, aunque no contó con avales válidos suficientes.
Críticas al PSOE
Sobre asuntos de actualidad, Núñez Feijóo ha anunciado que su partido emprenderá acciones judiciales ante las “prácticas mafiosas” contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se han conocido con los audios difundidos por ‘El Confidencial’. Dicho esto, ha descartado por ahora convocar una movilización para que los ciudadanos salgan a la calle.
“Esto es mafia, mafia pura practicada en la sede de un partido político, que es el partido del Gobierno”, he declarado Feijóo en una rueda de prensa en la sede del PP, para añadir que ese tipo de “prácticas mafiosas tienen que ser expulsadas de la vida política española”.
Feijóo ha señalado que Leire Díaz, la colaborada del secretario general del PSOE, Santos Cerdán, tendrá que comparecer en el Senado para explicar sus “prácticas mafiosas” y ha añadido que la asesoría jurídica del PP valorará cuál es la acción judicial que emprende el partido ante las revelaciones que se están conociendo.
El presidente del PP ha insistido en que “acudir a la sede de un partido político, una persona que cobra un sueldo público de una empresa pública, para intentar desacreditar” a los que están investigando al PSOE y al Gobierno “es un acto mafioso”. “Es un acto mafioso y contra esto no caben medias tintas. Decir que era una periodista que estaba escribiendo una novela es propio del sanchismo”, ha enfatizado, ante las declaraciones realizadas por Leire Díaz.