El Partido Popular refuerza su ofensiva contra Pedro Sánchez tras la investigación judicial abierta a su esposa, Begoña Gómez. “Tenemos muchas ganas de conocer el contenido de los volcados de los teléfonos móviles”, según fuentes de la dirección nacional. A priori, reclaman al presidente explicaciones urgentes, aunque no descartan llamar a Gómez a la comisión de investigación del Senado.
En este contexto, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Esther Muñoz, señaló que su partido considera “imperativo y urgente” que Sánchez comparezca en una rueda de prensa para explicar los vínculos laborales de su cónyuge, una vez la Justicia ha tomado cartas en el asunto. “No entendemos su silencio”, vino a resumir la opinión del PP.
En palabras de la también diputada, la formación critica que “llevamos un mes donde continuamente se va sacando más información, y el presidente y su entorno siguen instalados en el silencio”. “Es el presidente del Gobierno quien, con su silencio, pone el foco a su mujer, y no el Partido Popular”, enfatizó.
Como avanzó Artículo14, un sector del PP quiere que Begoña Gómez pase por el Senado, algo que Muñoz no descartó en ningún momento en su comparecencia extraordinaria en el Congreso. Oficialmente, Génova no ha tomado aún “ninguna decisión” al respecto aunque Feijóo aprovechó que sea Sánchez el que dé la cara, informa Pablo Montesinos.
Una situación, la de llamar a Begoña Gómez para que comparezca, que algunos barones del PP han calificado como “una línea roja que puede traer consecuencias imprevisibles”.
“El problema no es Begoña Gómez, el problema es Sánchez”, destacó Muñoz, que denunció que bajo sus Consejos de Ministros se “aprobaba financiación para empresas que iban recomendadas por su mujer”. “Si Sánchez no da la cara en rueda de prensa, irá al Senado”, avanzan también las fuentes consultadas por este periódico.
Muñoz aprovechó también para nombrar las informaciones que rodean en estos momentos al entorno de Sánchez. Estas son las referentes a su suegro, que se enriquece “con ese tipo de saunas”, ha declarado la diputada popular, y a su padre, que lo hace lo mismo con “fondos Next Generation”.
Desde la Cámara Baja, también hubo reacción del PP, como la de Javier Maroto apuntando a que Gómez “ha estado utilizando” su condición de esposa de Sánchez en beneficio propio”. Ya el martes, en la sesión de control, el senador del PP y presidente de la comisión de investigación del caso Koldo, Eloy Suárez, dijo que “muchos españoles se están preguntando si el criterio de reparto de fondos públicos es consanguinidad y parentesco con el presidente del Gobierno”.
Los populares, gracias a su mayoría absoluta, ya han ampliado el objeto de la comisión de investigación para investigar a Gómez, aunque de momento no se le haya llamado a declarar. “Es para recabar información”, según la dirección del grupo.
A última hora de la tarde, fuentes de la dirección nacional acusaron a la Moncloa de poner a los servicios jurídicos del país al servicio de la esposa de Sánchez. Un motivo por el cual reiteraron la exigencia de que el presidente del Gobierno de explicaciones.