“Yo no me voy a meter en la política porque no me gusta, tú lo sabes, yo soy un currela, hago mi trabajo y me voy a mi casa”, afirmaba en una de sus grabaciones Koldo García. Aupado por Santos Cerdán, mano derecha de José Luis Ábalos, movió durante años los hilos de la política española. Pero siempre en la sombra. Los 20.000 audios a los que Artículo14 ha tenido acceso demuestran su influencia o, al menos, sus intentos por hacer y deshacer en el seno del PSOE, indagando por los rivales internos de Sánchez, como Eduardo Madina o Susana Díaz..
Tanto es así que uno de los audios desvela sus métodos para recabar información. Mandó a un restaurante a dos jóvenes para escuchar una conversación de dos socialistas del PSOE de Navarra. Se trataba del actual senador Javier Remírez, en ese momento secretario de Ideas y Programas del PSN, y Guzmán Garmendia, que dirigió la campaña digital de Sánchez en las primarias de 2014. Quería saber “cualquier detalle” y daba especial relevancia a lo que opinaban de Pedro Sánchez. Los cómplices le informaron que los espiados interrumpieron la conversación para fijarse en la televisión porque salía el actual presidente del Gobierno: “Bien, bien ese detalle, ven a Pedro Sánchez”.
Según se deduce de la grabación, tenía mucha importancia lo que pensaran de “María” y de “Santi”. Se refería a María Chivite, actual presidenta de Navarra y entonces líder del PSN, y Santos Cerdán, entonces secretario de organización del PSN. Los espías dedujeron de la conversación que “querían tumbar” a Cerdán y Chivite.

La conversación se enmarca en 2016, previa al Comité Federal del PSOE en el que el partido quitó el apoyo a Sánchez por no querer apoyar la abstención del grupo en la investidura de Mariano Rajoy. De ahí que Koldo García quería saber lo que opinaban de cualquier delegación: “¿Algún detalle de Andalucía de País Vasco, Navarra, ¿La Rioja? ¿Algo que hayan podido decir, algún nombre?”, insistía.
En un momento de la conversación se deduce que Santos Cerdán estaba detrás del espionaje y que él contextualizaría mejor la conversación con los apuntes que dieran los infiltrados: “No te preocupes, ya entenderá Santi lo que es”, decía Koldo.
Díaz y Madina
Los adversarios directos de Sánchez eran otro punto de interés para Koldo García, que preguntaba a sus espías por si habían comentado algo sobre Eduardo Madina, contrincante de Sánchez en las primarias de 2014: “¿Por casualidad sabéis si iba a hablar con alguien? ¿Javier iba a hablar con Susana -Díaz-, Eduardo? ¿Os suena Madina?”. Pero los infiltrados no habían oído hablar de “ningún Eduardo”.
La guerra interna de Sánchez con la andaluza Susana Díaz copa parte de las grabaciones. “A Susana Díaz le quedan cuatro telediarios”, se escucha decir a un hombre, en conversación con García. “No podemos poner bulos del PSOE de Susana Díaz. Hacedme el favor de no compartir estas cosas”, añade esa misma persona, que destaca su apoyo cerrado a Pedro Sánchez: “Por encima de los dirigentes y de Susana Díaz. Hay que apoyar al partido y a Pedro Sánchez”.
Sobre esta cuestión, fuentes del entorno de Koldo aseguran que esas luchas interna con Díaz como protagonista llegaron hasta el momento en el que José Luis Ábalos era ministro de Transportes: “Que explique Susana las comidas en la Chalana con Ábalos para convencerle de que fuera a por Sánchez cuando le destituyó”.
Negociaciones internacionales
Al parecer, también se movía como pez en el agua con asuntos de índole internacional. Se deduce que guardaba buena relación con ciertos diplomáticos como el embajador de Cuba en España: “De ese te puedes fiar”, decía en una de sus conversaciones. Y añadía que “él va a unir a toda la izquierda en Colombia y le han pedido asesoramiento a Jose (Luis Ábalos)”.
Persona a la que llegó a poner en contacto con sus conocidos: “Oye crack, que ya se ha producido esa conversación entre el contacto y el embajador de Cuba”, le agradecía uno de sus interlocutores.
En otro de los pasajes grabados por él mismo, Koldo García también comentaba la reforma laboral, al parecer con un diputado socialista que la había negociado. “Acabo de sacar la reforma laboral”, presumía el diputado. “¿Tú solito?”, le preguntaba extrañado, al saber que los diputados de UPN se habían alineado con el PP.
Minutos más tarde, Koldo García felicitaba a su interlocutor. Al parecer había gestionado el nombramiento de José Vicente Berlanga, afín a Ábalos en Enusa: “Has hecho bien. Le has buscado un retiro bueno. Yo creo que has hecho bien ahí porque berlanga es fiel a José (Luis Ábalos) eso está claro”, sentenció. Conversaciones que demuestran que, desde que entró en el PSOE, sus funciones fueron mucho más allá a las que se le presuponían.