Vox

Júlia Calvet, expresidenta de S’ha Acabat!, nueva miembro de la Ejecutiva de Vox tras la destitución de Ortega Smith

La relación entre Ortega Smith, uno de los fundadores del partido, con la dirección se había deteriorado en los últimos meses

Julia Calvet, miembro de la Ejecutiva de Vox

Cambios en la cúpula de Vox: Júlia Calvet, expresidenta de S’ha Acabat!, pasa a formar parte de la Ejecutiva del partido de Santiago Abascal tras la destitución de Ortega Smith, diputado en las Cortes Generales, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y miembro fundador del partido, tras meses de desencuentros con la dirección, según ha informado el partido este martes. Ortega Smith también había sido apartado también de la portavocía adjunta en el Congreso a principios de noviembre.

 

¿Quién es Júlia Calvet?

Calvet, jurista de formación, es la actual portavoz nacional de Juventud de Vox, expresidenta de la plataforma estudiantil S’ha Acabat!,y diputada en el Parlamento de Cataluña, una política joven a la que Santiago Abascal ha situado como uno de los valores emergentes en esta formación.

De familia independentista

Calvet, que nació en Barcelona en el año 2000 en el seno de una familia independentista, ha relatado que durante su infancia y primera adolescencia participó en manifestaciones convocadas por la ANC y Òmnium Cultural cada 11 de septiembre. Con 14 años empezó a virar en lo ideológico, lo que la llevó a distanciarse de las posiciones políticas de su entorno más cercano, incluido su padre, que es independentista.

Calvet estudió Derecho en la Universitat Pompeu Fabra, donde inició a militar activamente contra el independentismo. Más tarde, se vinculó a la plataforma estudiantil S’ha Acabat!, nacida en 2018 como una entidad cercana a Sociedad Civil Catalana. En septiembre de 2021 fue elegida presidenta de la asociación, momento en el que empezó a ganar visibilidad.

Ortega Smith, meses de desencuentros

La salida de Ortega Smith de la Ejecutiva se produce tras meses de desencuentros con la dirección. Smith mantendrá, en cualquier caso, cargos institucionales relevantes, como el escaño en el Congreso de los Diputados, la portavocía en la Comisión de Justicia y la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid. Su peso orgánico se había diluido progresivamente, tras perder la portavocía adjunta del Congreso a finales de 2024 y ser relegado de la vicepresidencia del partido así como de la secretaría general en detrimento de Ignacio Garriga. La formación de Abascal ha dado ahora el paso definitivo de sacarlo de su órgano de dirección.

En paralelo, el nombramiento de Calvet refuerza la apuesta de Abascal por una nueva generación de dirigentes, junto a perfiles como Pepa Rodríguez de Millán, José María Figaredo o Carlos Hernández Quero, todos ellos incorporados a la Ejecutiva tras la asamblea de 2024. En ese contexto, el ascenso de la diputada catalana no es casual: combina proyección mediática, perfil ideológico duro y un recorrido previo en el activismo político.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.