Elecciones extremeñas

La participación electoral en Extremadura cae más de un 7% respecto a 2023

La cifra de votantes de este domingo es de un 62,73%, mientras que hace dos años fue del 70,35%

Una mujer extremeña deposita su voto en la urna.
EFE

Con un 99,89% de los votos escrutados, los datos de participación bajan con respecto a 2023. Si la cifra de votantes de este domingo es de un 62,73%, hace dos años fue del 70,35%. Es decir, el porcentaje se ha reducido en un 7,62 puntos.

Escasas horas antes, a las 18:00 concretamente, un 50,64% de los electores habían votado. Esto supuso un descenso del 6,48% con respecto a los comicios de 2023, cuando, a la misma hora, se situó en el 57,12%. Cuatro horas antes, a las 14:00, la participación ha sido del 35,76%, mientras que a las 11:00 ha sido del 8,83%.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha asegurado que las tentativas de robo reportadas esta madrugada en dos oficinas de Correos ubicadas en las localidades cacereñas de Malpartida de Cáceres y Alagón del Río “no han tenido impacto alguno” ni en el proceso electoral ni en los sobres por correo.

El voto de los candidatos

Todos los candidatos a presidir la Junta han votado antes de las 13:00 horas. María Guardiola, la última en hacerlo, ha expresado en un colegio electoral de Cáceres que su intención es “salvar” a Extremadura y construir su “mejor” versión porque “tiene un potencial enorme y cuenta con unos mimbres maravillosos”. “Y lo que necesitaba era impulso, políticas adecuadas, gente dispuesta a trabajar e, incluso, dejar las siglas a un lado”, ha añadido.

La presidenta extremeña, María Guardiola.

El candidato del PSOE a la presidencia, Miguel Ángel Gallardo, ha acudido a las 11:10 horas a votar en su pueblo, Villanueva de la Serena (Badajoz), señalando que no está nervioso y animando a los electores a que “decidan su futuro los próximo cuatro años”.

Por su parte, la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha atendido a los medios de comunicación a su salida del Centro de Educación Infantil y Primaria Calatrava de Mérida. “Mucha gente de izquierdas va a votar con ilusión, y eso para mí ya es una victoria. Animo a todo el mundo a votar. Nadie nos va a robar la democracia, pero necesitamos que no nos roben los derechos, las libertades y que no retrocedamos al siglo pasado“, ha señalado.

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Óscar Fernández, ha sido el primero de los cabezas de cartel en votar. Ha ejercitado su derecho en el colegio Santa Cecilia de Cáceres, donde ha pronosticado que con estas elecciones “comienza el cambio en Extremadura”.  “Esperamos que sea una jornada histórica no solo para Extremadura, sino para toda España”, ha añadido Fernández.

Guardiola se la juega

La actual presidenta extremeña se la juega: o consigue mayoría absoluta o vuelve a ser dependiente de Vox. Como ha adelantado Artículo14, la formación liderada por Santiago Abascal no pedirá formar parte del gobierno autonómico en caso de que Guardiola no consiga la absoluta. Ángela Vera informa de que es mucho más beneficioso para Vox poder hacer un marcaje de sus políticas desde la oposición.

A corto plazo, si la candidata popular suma más que la izquierda, la investidura saldría en segunda votación. En Vox no esperan que Guardiola haga un discurso de investidura comprando sus marcos. Sin embargo, a medio plazo, se tendrían que materializar y cumplir las peticiones de Abascal. Según fuentes de Vox, es previsible que pidan la presidencia del parlamento autonómico.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA