“Son unos mierdas”. Una dirigente socialista resume así el sentimiento de “asco” que genera en el partido leer los nuevos mensajes de José Luís Ábalos y Koldo García sobre mujeres en contexto de prostitución.
Algunos forman parte de las conversaciones incluidas en el último informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, entregado al juez instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente. Y otros, que no aparecen reflejados en ese informe, sí se encuentran en el bruto de las conversaciones analizadas por el Instituto Armado, al que ha podido acceder Artículo14.
Entre estos documentos aparecen varios mensajes intercambiados entre Ábalos y García, o con terceros, sobre distintas mujeres, algunas en contextos de prostitución. “Necesito pulseras. Para la puta”, escribe el que fuera asesor del ministro de Transportes en uno de ellos [10 de febrero de 2021].
“Ingresa 100 [euros] a Michel, que no tiene ni para comida. Si aún me pudiera deducir estos donativos de la renta”, escribe Ábalos en mayo de 2021. “Jjjj… Tú eres la polla. [En] 5 min lo tienes”, responde García, como aparece reflejado en el informe de la UCO.
“Los tienes, el jueves por la tarde y la vuelta el lunes por la mañana. El AVE. Para las zorras”, habría escrito el exasesor García a Ábalos el 22 de febrero de 2022, según la información en bruto analizada por la Guardia Civil.
“No los he visto”, es la respuesta habitual entre algunos de los cargos públicos consultados por Artículo14. Otros recuerdan que estas personas ya “no son del PSOE”, y celebran su “expulsión”. “Lo repugnante de esas conversaciones es solo imputable a los dos individuos que las tienen, y es terrible esa manipulación que pretende hacerlo extensivo a una organización”, abunda una dirigente territorial.
“Profundizan en la inmundicia”, reconoce una veterana feminista cercana al PSOE. “Menudo lenguaje y menuda afición”, “es asqueroso”, aporta otra interlocutora feminista.
Después de que el 41 Congreso Federal de diciembre de 2024 aprobara una resolución para expulsar a los puteros del PSOE, en julio Sánchez dio la orden de llevar esta cuestión a los documentos del partido.
En Ferraz no aclaran si esta instrucción se ha traducido ya, tres meses después, en una redacción concreta. “Hay más de un 20% de hombres que consumen prostitución en España”, recuerdan las feministas.
La preocupación por el voto femenino
Ninguno de ellos esconde su preocupación por el impacto que estas conversaciones pueden tener en el voto femenino para el partido más votado por las mujeres en España. En junio, la publicación del informe del Instituto Armado que dinamitó la carrera política del sucesor de Ábalos en la Secretaría de Organización, Santos Cerdán, generó un terremoto sin precedentes en la era sanchista. Más allá de los indicios de corrupción, que figuras de la talla de Ábalos se repartieran a mujeres indignó profundamente en el partido.
Dos mensajes de Koldo a su mujer, Patricia, para conseguir regalos ordenados por Ábalos
Hoy presumen de que el daño por la corrupción está “encapsulado”, centrado en los protagonistas de la trama que presuntamente se habría nutrido de comisiones por adjudicaciones de obra pública. Al menos, de momento.
Hay cierta preocupación por los informes que, según distintos medios, ultima la UCO en el marco de esta causa, en los que se mencionaría a Francina Armengol, presidenta del Congreso, ya Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial.
Ambos han trasladado a la interna que no han cometido ninguna ilegalidad, y Ferraz dice confiar en su versión. Otra cosa es que se atrevan a poner la mano en el fuego, como en su día hicieron con Cerdán.
Este daño, insisten, está hoy acotado a los principales nombres de la presunta trama, toda vez que el último informe no documenta indicios de presunta financiación irregular en el PSOE, el escenario más temido. El que hoy afrontan pasa por evitar que estos comentarios, proferidos por el exnúmero tres de un partido que se dice abolicionista, les pasen factura en las urnas.
El sondeo de Opina 360 elaborado en octubre y publicado por este medio refleja cómo, de celebrarse elecciones generales en España, el voto femenino sería la gran esperanza para el PSOE. Aún así, varios dirigentes reconocen que no pueden bajar la guardia.
Focos sobre el aborto
De hecho, en el PSOE insisten en poner los focos sobre el aborto, que el pasado viernes pidieron blindar en la Constitución. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entrado en batalla con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha negado a crear una lista de profesionales sanitarios objetores de conciencia.
“El Gobierno utilizará todos los instrumentos legales a su alcance, para garantizar que los derechos y la dignidad de las mujeres se respetan, también en Madrid. Y si hace falta llegaremos hasta la Constitución y el Constitucional”, advierte Sánchez en un mensaje publicado en la red social X.
El Ejecutivo y el Partido Socialista son plenamente conscientes de la disparidad de criterios que existen en el PP sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Y se aferran ahora a una propuesta que ya hizo su socio de coalición, Sumar que ya rechazaron en 2024. Y enarbolan la bandera de la lucha por el derecho a abortar. Se trata de una cuestión incómoda para el PP, y esperan que sirva para movilizar al electorado de izquierdas.