Leire Díez confirma al juez la cita con Cerdán junto a Dolset tras estallar el caso Begoña

Diez se reunió con el 'exnúmero dos' del PSOE el mismo mes que imputaron a la mujer de Pedro Sánchez

Leire Díez, exmilitante del PSOE, a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla
Efe

La exmilitante socialista y fontanera del PSOE, Leire Díez, ha asegurado este lunes ante el juez que la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho que mantuvo dos reuniones con el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, aunque ha señalado que fue como periodista y que no tiene ningún vínculo con el partido.

En su declaración como investigada, Díez ha asegurado que no reconoce los audios en los que se la escucha ofrecer favores a cambio de información comprometedora sobre mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Díez ha negado cualquier relación con Cerdán más allá de esos encuentros y ha indicado que fueron en 2024, en calidad de periodista y para entregarle documentación en la que el PSOE aparecía en algunos casos como víctima, añadiendo que lo hizo con más partidos.

Leire Díez (c), a su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla donde este lunes declaró ante el juez Arturo Zamarriego.
EFE/Mariscal

La exmilitante ha respondido solo a preguntas del juez, la fiscal y su abogada para señalar que coincidió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en algún mitin pero que tampoco tiene relación con él.

Sobre los audios incorporados a la causa, Díez ha sostenido que están manipulados y ha incidido en su petición de que se declaren nulas las grabaciones aportadas por el fiscal Ignacio Stampa sobre una reunión que tuvo con Díez y en la que se la presentarse como “la persona del PSOE” y la “mano derecha” de Cerdán, así como la efectuada en el despacho del abogado Jacobo Teijelo, en la que se habrían ofrecido favores al empresario investigado Alejandro Hamlyn a cambio de información sobre cargos de la UCO.

El juez Arturo Zamarriego sospecha que la exmilitante socialista “lidera” una “actuación delictiva, continuada y coordinada” con el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol –también investigados– para “recabar información comprometida o irregular” con el fin de “anular o malbaratar” investigaciones en “casos relevantes que afectan a políticos y empresarios”, según un auto.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA