Los socios estallan contra Sánchez por saltarse el embargo a Israel y no descartan protestas en la calle

Los principales apoyos del Gobierno se confiesan engañados. Podemos no descarta protestas en las calles y el BNG exige una rectificación inmediata

Sánchez y los socios que apoyaron su investidura en 2023
Kiloycuarto

La decisión del Gobierno de sortear el embargo de armas a Israel, que adelantó en exclusiva Artículo14, ha provocado un nuevo terremoto dentro de Moncloa, pero también ha acabado por exasperar a los socios de investidura. Ya no solo es Sumar el que se revuelve: la mayoría de aliados de izquierda también censuran la maniobra de Pedro Sánchez.

Así, casi todos los socios se confiesan indignados y engañados al comprobar sus peores presagios. “Es un embargo fake, lo dijimos y ahora lo constatamos”, denuncian fuentes de la mayoría de investidura, no sin sorpresa tras conocer las nuevas transferencias. Y es que, si bien, los socios en su momento vieron el decreto “insuficiente”, sí confiaron en que “sirviera” para evitar que llegasen más armas a Israel, en palabras del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, tras aprobar el embargo de armas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
EFE/ Zipi Aragón

BNG y Podemos han sido estos días muy contundentes contra el Gobierno y han dado síntomas de hartazgo con el PSOE. “El embargo fue un gran engaño”, denuncian fuentes moradas consultadas por Artículo14. De hecho, el partido denuncia la “trampa” del Ejecutivo, al aprobar en la previa de la Navidad las nuevas transferencias de material israelí de defensa y de doble uso para la empresa Airbus España. “Intenta aprovechar fechas de menor actividad informativa para aprobar nuevas operaciones que reflejan su complicidad con los genocidios”, denuncian.

Las críticas

Ante esta situación, el partido que dirige Ione Belarra se distancia todavía más del Ejecutivo y avisa de que seguirá “denunciando” la “hipocresía del Gobierno” en relación con Palestina. No descartan las fuentes consultadas protestas en las calles y en las instituciones en las próximas fechas para exigir la ruptura total de las relaciones con Israel y un embargo de armas “real”. “Los partidos del Gobierno son cómplices del genocidio y nos echan en brazos de la peor derecha”, criticó la número dos del partido, Irene Montero.

El Bloque nacionalista Galego exige al Gobierno que rectifique de manera inmediata la excepción que permite a Airbus comprar material militar a Israel. “Es una medida contraria a los compromisos asumidos con la paz y con la causa palestina”, denuncian fuentes del partido. Es más, los socios del Ejecutivo ven una “incoherencia política” en esta decisión. “Va en contra del sentir mayoritario de la ciudadanía, que reclama el fin de cualquier colaboración militar con el Estado sionista de Israel mientras continúe con el exterminio y la vulneración de los Derechos Humanos del pueblo palestino”, zanjan.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
KiloyCuarto

Por su parte, los ministros de Sumar ya presentaron objeciones en el último Consejo de Ministros al acuerdo por el que se proponía la exención de las licencias comerciales a Israel, tal y como adelantó este diario. En estas quejas, los cinco ministros de Sumar critican que no hay “razones suficientes” para sortear el embargo. Tanto desde ERC como desde Bildu ya criticaron en su momento las excepciones, aunque ahora evitan pronunciarse.

El Gobierno tendrá que rendir cuentas

Las críticas que ahora los partidos enarbolan a través de “fuentes” también las escuchará el Gobierno en primera persona, con toda probabilidad. Y es que, cuando se aprobó el embargo también se establecía la obligatoriedad del Ejecutivo de “rendir cuentas” ante el Congreso en la Comisión correspondiente con periodicidad trimestral. Un plazo que cumple ahora en diciembre. No es, sin embargo, hasta el mes de febrero cuando comienza el periodo de sesiones en la Cámara Baja. Por tanto, todavía no hay fecha para que el Ejecutivo pueda informar sobre la aplicación de las medidas o para que de explicaciones sobre por qué ha sorteado el veto del embargo en aplicación de lo previsto en la disposición adicional primera.

Los socios terminan 2025 todavía más enfrentados con el Ejecutivo, si cabe, después de que ya sean varios los que admitan en público y en privado que la legislatura está “muerta” e incluso vean el horizonte electoral más cerca.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.