Escala la tensión en la coalición después de que Cuerpo y Robles sortearan el embargo de armas a Israel

Crisis en el Gobierno de Sánchez por la decisión, avanzada por Artículo14, de eludir el veto total al país hebreo. Sumar se reafirma en que "no hay justificación"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la titular de Defensa, Margarita Robles.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la responsable de Defensa, Margarita Robles, conversan con otros miembros del Ejecutivo a su llegada a la Cumbre Hispanofrancesa.
EFE/ Alberto Estévez

La decisión de sortear el embargo de armas a Israel ha provocado un nuevo polvorín en el Gobierno. El PSOE y Sumar chocan por la aplicación de la cláusula incluida en el Real Decreto-ley 10/2025, de 23 de septiembre, que permite eludir el embargo total de material de defensa al país hebreo. Una decisión que se tomó en el último Consejo de Ministros del año, un día antes de Navidad, para que Airbus pueda seguir desarrollando y liderando “proyectos aeronáuticos”. Algo que Artículo14 ya adelantó la semana pasada.

Concretamente, esta excepción que incluye la legislación precisa que el Consejo de Ministros “podrá autorizar las transferencias de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso (por ejemplo, software que pueda destinarse tanto a usos civiles como militares) cuando la aplicación de la prohibición prevista en el artículo 1 suponga un menoscabo para los intereses generales nacionales“.

La decisión provoca una nueva grieta en el Ejecutivo de coalición. Por un lado, Margarita Robles y Carlos Cuerpo defendieron su aplicación. Por otro, Yolanda Díaz y el resto de ministros de Sumar se opusieron, reiterando así lo expresado en el marco del último Consejo de Ministros, tal y como desveló este periódico. Preguntados este lunes por la crisis, fuentes del socio minoritario del Ejecutivo consultadas por Artículo14 se reafirmaron en que “no hay justificación” para esquivar el veto a Israel.

Así las cosas, la ministra de Defensa expresó este lunes en una entrevista en TVE que la aplicación de la cláusula “no tiene relación con las políticas militares ni de defensa, sino con el ámbito comercial, industrial y de exportaciones”. Más concretamente, sirve para que Airbus pueda “exportar determinados materiales y seguir con el trabajo de determinados proyectos industriales de aviones, como el A-400M o el C-295, que necesitan esa tecnología israelí” y cuyos ensamblajes se llevan a cabo en la factoría sevillana de San Pablo. Algo a lo que Robles añadió: “Para nada está relacionado con el ámbito de las armas“.

Asimismo, la ministra expresó que España “nunca ha comprado armas” al país hebreo, sino que lo que ha hecho ha sido “extraer tecnología”. De este modo explicó que los programas de desconexión de las empresas de defensa israelíes, liderados por el Ministerio de Defensa, servirán para que la industria española sea la que realice los citados “proyectos aeronáuticos”.

 

Aplicación con carácter “excepcional”

En esta línea, fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa trataron de calmar las aguas al reiterar su condena al “genocidio” producido en Gaza y al informar de que ya se han denegado cerca de 200 solicitudes de exportación desde la aprobación de la legislación en septiembre. Sin embargo, las citadas voces autorizadas justificaron esa autorización, de carácter “excepcional”, puesto que se ha adoptado exclusivamente para el desarrollo de “proyectos aeronáuticos” liderados por Airbus.

Además, las mismas fuentes sostuvieron que la aplicación de la cláusula es “necesaria” debido a que la tecnología que incluye esta excepción forma parte de proyectos “indispensables” para la viabilidad económica y para “preservar miles de empleos de alta cualificación en España”. También justificaron la salvedad incluida en el real-decreto ley al indicar que “no existen alternativas inmediatas con garantías para dichos proyectos”.

Las “objeciones” de Sumar

En contra se posicionó la parte de Sumar del Gobierno, aunque evitaron las declaraciones públicas. Los miembros del socio minoritario del Gobierno, como ya adelantó este medio, presentaron “objeciones” en el último Consejo de Ministros del año al acuerdo por el que se propone la exención de las licencias comerciales a Israel.

Las vicepresidentas del Gobierno, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
EFE

Yolanda Díaz, Mónica García, Ernest Urtasun, Pablo Bustinduy y Sira Rego expusieron que se sienten engañados por el sector PSOE, puesto que los argumentos dados por los Ministerios de Economía y Defensa dan a entender que “no existen motivos suficientes que permitan invocar el principio de menoscabo para los intereses generales nacionales, que prevé el citado RDL para poder ser aprobado por el Consejo de Ministros”. Un real-decreto ley, cabe recordar, que fue aprobado con el voto favorable de Sumar.

Por otra parte, el PP consideró acreditado que el Gobierno “ha engañado” a la nación tras su decisión de levantar el veto al embargo de armas a Israel. Así reaccionó el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, en su balance del curso político, preguntado por la exclusiva de Artículo14. “Este Gobierno miente tanto, y tanto tiempo, que ya damos por normal las mentiras de un Ejecutivo que no ha dejado de hacerlo desde el primer instante que subieron a la tribuna en 2018”, sentenció.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.