El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se enfrenta este viernes a una de sus comparecencias más difíciles. Dará cuenta en primera persona de su gestión de los incendios forestales que han asolado su comunidad. Y lo hará en un contexto totalmente hostil, en el que la oposición exigirá su dimisión y la del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Además, fuera de las Cortes, colectivos, asociaciones y organizaciones sindicales y políticas se concentrarán simultáneamente para pedir que deje la política.
El presidente regional es consciente de esa crispación en parte de la calle, que ha ido a más desde que comenzaron los incendios. Junto a los Reyes, un brigadista le negó el saludo y algunos vecinos le abuchearon. Mañueco también de un ruido político amplificado por el ambiente preelectoral en la región, que ha hecho que PSOE y Vox “unan sus intereses”, según fuentes de su entorno. Es por ello que en su comparecencia buscará rebajar la tensión apelando al “todos a una” para encarar “la recuperación” de la comunidad autónoma.
Así, según ha podido saber este diario, durante su intervención en las Cortes convocará a todos los partidos al “esfuerzo colectivo de trabajar unidos” por la recuperación del territorio quemado. “Diálogo y unidad”, serán los mantras que repetirá el presidente autonómico este viernes.
“Todavía queda muchas cosas por hacer, hay mucho riesgo en el monte y tenemos que tener mucha precaución”, será otro de los mensajes clave de su intervención, en la que entrará en el detalle de la gestión realizada por su Gobierno, con el aporte de todos los datos técnicos
No hay previsión, explican fuentes del entorno del barón autonómico, de que anuncie una nueva batería de medidas porque ya está en vigor el plan destinado a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales. “El paquete de medidas ya es muy bueno”, explican.

En total se han aprobado 45 medidas para ayudar a las familias y empresas. Al menos 24 de estas actuaciones, informan desde la Junta, ya se encuentran ejecutadas o en ejecución. La orden es que estas lleguen con “la máxima rapidez”. Entre las autorizadas por la Consejería de Economía se encuentran ayudas por valor de 77.000 euros para 14 pymes y autónomos.
En paralelo, la Consejería de Familia desembolsará 34.500 euros para 69 familias desalojadas de sus hogares. También se ha concedido una subvención de 5.500 euros a 460 agricultores y ganaderos afectados y está aprobada una partida de 252.000 euros para financiar la reparación de 235 inmuebles afectados en el municipio de Cubo de Benavente (Zamora).
Defenderá que ha dado “la cara”
Aunque el presidente regional quiera evitar el ruido político, sabe que la oposición buscará atacarle por su ausencia en los primeros días de los incendios. Es por eso por lo que defenderá que “ha dado la cara” durante la crisis. Precisamente es el primer presidente autonómico con territorio incendiado que accede a explicar su gestión, tras la presión de la oposición.
En este sentido, denunciará lo el PP interpreta como una “pinza PSOE-Vox” en los momentos más terribles de los incendios. Este mismo jueves, el portavoz del PP en las Cortes, Ricardo Gavilanes, denunció que la oposición usaba el dolor como “arma electoral”. A su juicio, el “partido Voxcialista ha arrancado la campaña electoral con seis meses de antelación”.
Una de las peticiones de la oposición será la de su propia dimisión o la de su responsable de Medioambiente. Dos cosas que a priori no están en la cabeza de Mañueco, como ya avanzó este diario. Tampoco el adelanto técnico de unas elecciones que están previstas en el primer trimestre del próximo año.
El presidente regional comparecerá en el parlamento tras recibir horas antes el apoyo explícito de la dirección nacional del PP. El secretario general, Miguel Tellado, denunció una “caza de brujas” contra su compañero de partido. “Mañueco ha estado a la altura, al pie del cañón y no ha escatimado recursos y esfuerzos”, aseguró en una entrevista en Al Rojo Vivo en “La Sexta”. “Creo que hay un intento del PSOE por politizarlo absolutamente todo”, censuró.