Cámara Alta

La ministra de Igualdad evita dar explicaciones en el Senado pese al negro arranque de 2024

No ha comparecido en ninguna de las ocasiones en las que los grupos parlamentarios de la comisión encargada del seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de la Cámara Alta han solicitado su presencia

Ana Redondo, ministra de Igualdad, durante una rueda de prensa
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros Europa Press

En una coyuntura en la que existen más de 80.000 casos activos de violencia de género, hay más de 1.400 casos detectados donde los menores están expuestos a la violencia vicaria y diez mujeres y cinco niños han sido asesinados desde el comienzo del 2024, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha rechazado dar explicaciones en el Senado, según la denuncia del Partido Popular, a la que han sumado otras formaciones.

Tanto el grupo parlamentario popular como los que integran Junts o EH Bildu han solicitado en tres ocasiones la comparecencia de Redondo en la comisión encargada del seguimiento y la evaluación de las estrategias acordadas por el Senado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Un comité que se constituyó en diciembre del año pasado y que desde entonces no se ha reunido para avanzar en sus tareas.

Este inicio de sus funciones, que se ha postergado casi medio año, no se ha producido porque lo común es comenzar con la asistencia de los correspondientes ministros, señalan desde el PP. A su vez, denuncian que Redondo ha sido la única miembro del Ejecutivo que no se ha personado en su respectiva comisión en la Cámara Alta.

Ante la falta de respuesta del grupo parlamentario socialista, a quienes los populares pidieron ayuda para que la ministra se personara, estos han llegado a consultar al letrado de la comisión, Pablo Javier Pendás Prieto, sobre la viabilidad de comenzar la actividad de la asamblea de manera unilateral. Una pregunta que fue respondida de la siguiente forma: “No era la (manera) más procedente”.

Además, tres semanas más tarde de la última solicitud de comparecencia -fechada el 8 de febrero-, el PP formuló tres preguntas orales a la ministra con motivo de la comisión, las cuales tampoco fueron respondidas.

Ante esta situación, esta formación ha solicitado al presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, un escrito en el que Redondo explique las razones por las cuáles no ha acudido a ninguna sesión de la comisión.

La ministra asegura que acudirá a la comisión

La titular de Igualdad ha respondido a las críticas asegurando que asistirá a la comisión. De hecho, en la mañana del lunes, los grupos que componen la comisión han recibido un escrito remitido por el Gobierno en el que se asegura la comparecencia de la ministra. Pese a ello, señalan desde el grupo mayoritario de la cámara, el PP, que no hay todavía una fecha marcada para su desarrollo.

Más allá de Redondo, la comitiva liderada por Alicia García en el Senado también pidió, el 4 de enero, la personación del titular de la cartera de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Al ministro de Sumar, que tampoco acudió, se le llamó para que diera explicaciones sobre cuál era el estado de los indicadores para “lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Además de Bustinduy, también solicitó, el 4 de marzo, que la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, compareciera para informar sobre “las víctimas y las medidas gubernamentales con relación a este tema para este año”. Martínez, al igual que los dos cargos ministeriales mencionados, tampoco compareció.

Evasión en cuatro sesiones de control al Gobierno

Además de esta cuestión, el grupo popular ha pedido la comparecencia de Redondo en cuatro sesiones de control al Gobierno con motivo de la Ley Trans. Tres de ellas ya transcurridas -la del 12 de marzo, 9 de abril y 23 de abril- y una fechada para el 7 de mayo. Exceptuando una de ellas, en la que sólo admitió que podía comparecer tras finalizar el plazo para registrar iniciativas de control, Redondo no se ha presentado o no se presentará, como ha podido conocer este periódico.

En estas solicitudes, empezando por la del 12 de marzo, la formación liderada por García ha venido insistiendo en preguntarle una cuestión relativa a la mencionada Ley Trans: ¿Qué medidas de política legislativa va a tomar el Gobierno de España para perseguir el fraude en la aplicación de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI?”.

Desde el PP indican que estas comparecencias no se producen debido a la mayoría absoluta con la que cuentan en el Senado, algo que, señalan, se traduce en una deriva hacia un “mayor autoritarismo”.

Aunque este tipo de ausencias no están controladas, los populares señalan la obligatoriedad que tienen como miembros del Gobierno en dar explicaciones ante una de las cámaras representativas -como señala el artículo 66 de la Constitución-. Unas repuestas que simplemente, según el principal grupo del Senado, son negadas a través de un correo informativo en el que listan a los ministros que se van a ausentar por motivos de agenda.

Por ello, paralelamente al caso anterior, el PP ha pedido a Rollán un escrito en el que Redondo explique las cuestiones por las que solo ha acudido a una sesión de control al Ejecutivo.