Sánchez elige bando y condena las “acciones militares” en Venezuela

El presidente del Gobierno ha fijado una posición clara en la que España no reconocerá la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y rechaza cualquier intento de administración externa del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

En la crisis internacional abierta tras la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro y su mujer Cilia Flores, Pedro Sánchez ha marcado una posición determinante. Desde las primeras horas posteriores al anuncio de la operación estadounidense, el Gobierno de España ha dejado claro que no reconocerá la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

“Rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en Venezuela”, subrayó el Ejecutivo, una posición que el propio Sánchez reiteró en una carta enviada el domingo a la militancia del PSOE. En ella, el presidente vinculó la detención de Maduro con otros conflictos abiertos: “La reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela, acto que condenamos con rotundidad, así como el sufrimiento de los pueblos de Ucrania y Palestina, nos recuerdan cuán importante es contar con un Gobierno en España que defienda siempre el derecho internacional y la resolución pacífica de los conflictos”.

También muestra su rechazo sobre la intención de Washington de administrar Venezuela “hasta que haya una transición fiable”. Un planteamiento de la administración de Trump que no ha recibido el respaldo de todo el Congreso estadounidense y que ha mostrado críticas de demócratas y del propio movimiento MAGA.

El presidente del Gobierno se alinea así con una lectura de sus socios de Gobierno, al mismo tiempo que suma otro choque con el Partido Popular, que ha cargado contra sus declaraciones. Alberto Núñez Feijóo publicó un comunicado Hacia la plena libertad en Venezuela y afirmó en su perfil de ‘X’ “Llevamos muchos años denunciando el régimen de Maduro y a sus aliados, también desde la órbita del Gobierno de España. Hoy es un mal día para todos ellos”.

Los socios de Gobierno han mostrado rechazo de la intervención unilateral y con una defensa de la soberanía de los Estados. Sánchez ha mostrado esta posición del Gobierno no solo respecto a la detención realizada el pasado sábado.

En sintonía con Latinoamérica

La posición española no es aislada. Sánchez se suma a un bloque latinoamericano -Brasil, México, Colombia, Chile y Uruguay- que rechaza la intervención y advierte contra cualquier intento de control externo de recursos estratégicos. Ese alineamiento también es una elección: priorizar el eje iberoamericano y el derecho internacional frente a la lógica de poder de Washington.

EFE/ Elvis González

Los gobierno de Gustavo Petro, Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum señalaron que la crisis en Venezuela “debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional”. Por eso han precisado que únicamente “un proceso político inclusivo, liderado por las y los venezolanos, puede conducir a una solución democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana”. Los firmantes también manifestaron su “preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos”,

Los seis países señalaron además que América Latina y el Caribe es una zona de paz que está “construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención” e hicieron “un llamado a la unidad regional, más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional”.

El comunicado concluye con un llamamiento directo al secretario general de la ONU, António Guterres, para que active mecanismos multilaterales y “hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA