Sánchez nombra a Milagros Tolón para Educación y deja la portavocía a Elma Saiz

El presidente del Gobierno opta por dos mujeres de su máxima confianza para cubrir los dos puestos que ostentó Pilar Alegría. Lo anuncia en una comparecencia sin preguntas, sin mención al batacazo electoral extremeño

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón

Pedro Sánchez opta por dos mujeres de su máxima confianza para cubrir los puestos que hasta ahora desempeñaba la candidata del PSOE en Aragón, Pilar Alegría. Ha designado a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, como nueva portavoz del Gobierno, y ha abierto la puerta del Consejo de Ministros a la hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que pasa a asumir la cartera de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Tolón, junto con su homóloga en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, suena desde hace meses como uno de los perfiles en alza, y se incorpora al Ejecutivo en uno de sus momentos de mayor debilidad e incertidumbre. Ha sido el contrapeso político y mediático dispuesto por Sánchez al presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, el barón socialista más crítico con el líder del PSOE e inquilino de La Moncloa.

La navarra Saiz, por su parte, fue consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno de María Chivite hasta su incorporación al Gobierno central, en 2023. Y su nombramiento supone un espaldarazo a una federación que intenta distanciarse de la supuesta corrupción del también navarro Santos Cerdán, exsecretario de Organización socialista.

Sánchez había cerrado la puerta a una crisis de Gobierno amplia, ignorando la exigencia que le planteó hace 10 días la vicepresidenta segunda y referente de Sumar, Yolanda Díaz. Ha mantenido su voluntad de ejecutar un cambio quirúrgico, únicamente destinado a cubrir los huecos que ha dejado Alegría.

Tendrá que volver a remodelar el Consejo de Ministros en los próximos meses, al menos para cubrir la salida de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que partirá para disputar la Junta de Andalucía al popular Juanma Moreno. Díaz se aferra a que esta crisis llegue después de navidad, a partir del mes de enero.

Sin mención al hundimiento en Extremadura

Sánchez ha protagonizado una comparecencia institucional sin preguntas desde La Moncloa, después de comunicar al Rey la identidad de la mujer que se incorporará este martes al Consejo de Ministros, previsiblemente este martes. Ha hecho este anuncio a primera hora del lunes, a media hora de que comenzase el sorteo de la Lotería de Navidad, que suele copar los focos mediáticos durante toda la jornada.

También ha ensalzado el trabajo de Alegría, que “ha hecho grandes cosas al frente del Ministerio de Educación”. En su breve intervención, de apenas cinco minutos, el jefe del Ejecutivo no se ha referido a la debacle del PSOE en las elecciones extremeñas de este domingo.

Alegría compareció su última vez como ministra portavoz el martes 16, y este sábado dio el pistoletazo de salida a su campaña a las elecciones aragonesas del 8 de febrero desde La Zaida (Zamora), su municipio natal. Ha sido la cuarta portavoz del Ejecutivo de Sánchez, que sólo había anticipado que su sucesora también sería mujer, como todas sus predecesoras (Isabel Celáa; Montero, Isabel Rodríguez y Alegría).

Finalmente ha optado por dos perfiles distintos para cubrir la ausencia de Alegría: el de una ministra que deberá estudiar y conocer la fotografía panorámica de la acción del Gobierno para convertirse en la voz y en el rostro de La Moncloa, y el de una política con experiencia local y autonómica que ahora da el salto a la arena nacional.

Tolón (Toledo, 1968), es licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Magisterio; fue la primera mujer en hacerse con el bastón de mando del Ayuntamiento de Toledo (2015-2023), y desde que fue relevada como alcaldesa se ha desempeñado como la voz del Ejecutivo en la región.

Una ministra cuestionada por su plan para las cuotas de los autónomos

Saiz (Pamplona, 1975) es abogada y ya ejerció como delegada del Gobierno en Navarra durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente (entre 2008 y 2012).

Es una de las pocas ministras que se dibujaba como potencial relevo en la portavocía, toda vez que figuras como Rodríguez (Vivienda) o Ana Redondo (Igualdad) se han visto más que erosionadas por su gestión en estos dos años de legislatura. Y que la ministra Diana Morant también deberá dejar el cargo para centrarse en las elecciones en la Comunidad Valenciana, previstas para 2027.

Saiz ya se ha visto cuestionada por el fuerte rechazo cosechado por su plan para subir las cuotas de los trabajadores autónomos que esbozó hace un par de meses, para luego tener que rectificar y desdecirse. Asume el reto de conducir las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en el peor momento para las relaciones del Ejecutivo con sus socios parlamentarios, y en el arranque de un nuevo ciclo electoral en el que el PSOE ha sufrido una primera derrota histórica.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA