Temor de cargos del PP a que Sánchez torpedee el cambio de modelo del CGPJ

Bolaños asegura que la propuesta que salga del CGPJ “no es vinculante”. “Van a quedar como trileros”, afirma la presidenta madrileña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

El aviso de Félix Bolaños sobre hasta dónde llega el pacto con el PP sobre CGPJ ha generado una creciente desconfianza en sectores del principal partido de la oposición. En concreto, en varias entrevistas, el ministro, de la máxima confianza de Pedro Sánchez, aseguró que las propuestas que el CGPJ pueda hacer para reformar la elección de los 12 vocales de procedencia judicial “no son vinculantes”. Es decir, que no son de obligado cumplimiento y solo servirán de guía a la hora de redactar una ley. Y avisó a navegantes: “Yo defiendo y apuesto por el modelo español”, en relación al actual sistema.

Estas declaraciones pusieron en alerta a un sector del PP. A pesar de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, apartó sus discrepancias tras el pacto del CGPJ señalando que se trata de “un éxito sin precedentes” de Alberto Núñez Feijóo, las matizaciones de Bolaños le hicieron advertir: “Yo he desconfiado mucho de lo que ha venido haciendo este Gobierno por muchos motivos”.

Si finalmente el Gobierno no respalda un reforzamiento de la independencia judicial, Ayuso cree que “a ojos de toda Europa van a quedar como trileros”. “Espero que no sea otra vez un intento de engañar porque no tenemos muchas más oportunidades”, agregó.

Con respecto a las críticas que Vox hizo al pacto entre populares y socialistas, Ayuso declaró que no se debe “menospreciar” ni tampoco tildar “de extrema derecha a aquellos ciudadanos que desconfían”. En este sentido agregó que el “sanchismo ha dado sobrados motivos para desconfiar de él”.

El runrún interno en el PP fue enorme tras las palabras de Bolaños. “Mucha de nuestra gente no tiene claro que hemos pactado realmente”, según el diagnóstico de un diputado del PP, que reconocía estar “en alerta”. Varios parlamentarios consultados por Artículo14 reconocieron sus dudas. “Pedagogía”, han reclamado desde las estructuras territoriales.

Pese a esta cuestión, tal y como avanzó Artículo14, todos los líderes autonómicos con peso han salido a respaldar el acuerdo alcanzado con el PSOE. Uno de ellos fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que calificó de “positivo” el acuerdo del CGPJ. También el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lo aplaudió y aseguró que la Justicia “sale fortalecida”.

Feijóo: “El texto es claro”

En respuesta a las declaraciones del ministro, el presidente del PP declaró en La Sexta que no se va a modificar “ni una coma” de la propuesta que han registrado el Grupo Popular y el Grupo Socialista para renovar el CGPJ. Asimismo, subrayó que el PSOE aceptó “por primera vez” en una norma con “rango legal” que “los jueces participen de forma directa en la elección de sus pares en el Consejo”.

El líder popular añadió que el texto registrado en el Congreso “es claro” porque el Consejo tiene “el compromiso” y “mandato” de hacer una propuesta de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para que los jueces “puedan participar de forma directa en la elección de sus pares en el Consejo General del Poder Judicial”. “Si el Gobierno no hace lo pactado, la Unión Europea reaccionará”, aseguraron las fuentes consultadas.

Además, tal y como adelantó Artículo14, Feijóo también indicó este jueves que está abierto a pactar con el PSOE más órganos del Estado pendientes de renovar. Entre ellos destacan el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por el contrario, el líder del PP se mostró reacio a llegar a un acuerdo con los socialistas para renovar RTVE, ya que su formación no va a “blanquear ilegalidades”. En referencia a que la presidenta del ente, Concepción Cascajosa, está en su puesto de forma “ilegal”.