Tensión entre el PP y el Gobierno por el Constitucional: “Son comisarios políticos”

Pilar Alegría considera “extremadamente graves” las palabras de Feijóo, que denuncia la parcialidad del Constitucional. Hay “comisarios políticos”, según Tellado

La ministra de Educación y portavoz, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa EP

Nuevo choque entre el Gobierno y el Partido Popular. En este caso a propósito de la imparcialidad del Tribunal Constitucional. Y es que además de confirmar en una entrevista en Onda Cero que su formación presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía, Alberto Núñez Feijóo quiso dejar claras sus dudas sobre algunos miembros del órgano de garantías, estallando así una nueva polémica.

Según el jefe de la oposición, la composición del TC está “trufada de cargos del Gobierno”, en relación a Juan Carlos Campo, quien fuera ministro de Justicia del PSOE, y Laura Díez, en su día alto cargo de la Moncloa con Pedro Sánchez. Y con un presidente, añadió Feijóo en relación a Cándido Conde-Pumpido, “con antecedentes que no tranquilizan”. Cabe recordar que este último fue Fiscal General del Estado en época de José Luis Rodríguez Zapatero.

Al término del Consejo de Ministros, Pilar Alegría se apresuró a criticar estas declaraciones del presidente del PP. La portavoz del Ejecutivo consideró que fueron de “extrema gravedad” y le exigió que rectificara de manera inmediata. Es más, en su opinión, Feijóo pone en cuestión “constantemente” la legitimidad de las instituciones del país, “ya sea la fiscalía general del Estado, la Agencia Tributaria, el Congreso de los Diputados o el propio Tribunal Constitucional”.

Lejos de cumplir con los deseos de Alegría, en el PP pasaron al ataque, poniendo en duda la imparcialidad del Constitucional. “Es un hecho que el TC está trufado de exmiembros del Gobierno”, aseguraron las fuentes consultadas. Asimismo, y en resumidas cuentas, también enfatizaron sobre la cuestión de que no cuestionarían la imparcialidad del órgano de garantías si el presidente del Gobierno “no hubiera nombrado a un exministro suyo y a una directora general adscrita al Palacio de la Moncloa bajo su presidencia como magistrados”.

Sobre el TC per se, estas voces autorizadas de Génova subrayaron que “no facilita que se fortalezca su independencia” al “corregir” sentencias del Tribunal Supremo para “abaratar condenas” por corrupción de cargos del PSOE, en relación al caso de los ERE.

Respuesta ante el Gobierno

Escasos minutos después del Consejo de Ministros, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, respondió a la ministra portavoz al indicar que no está para “dar lecciones” sobre el Tribunal Constitucional. Esto lo dijo en una rueda de prensa en la que también llegó a calificar a Campos y Díez como “comisarios políticos”.

A su vez, indicó que el Constitucional “no facilita que se fortalezca su independencia cuando se dedica de forma reiterada a corregir sentencias del Tribunal Supremo para exonerar de responsabilidades a políticos socialistas condenados, como los de los ERE de Andalucía”.

Por último, y en línea con las fuentes consultadas por Artículo 14, se pronunció acerca de las palabras de Feijóo: “Creo que se le ha entendido a la perfección lo que ha querido decir. Ha dicho lo que pensamos en el Partido Popular”, zanjó.

Gamarra y Bendodo critican al TC

Las palabras de Tellado sobre el órgano de garantías fueron refrendadas por otros altos cargos de la directiva nacional. Tanto Cuca Gamarra como Elías Bendodo salieron a criticar el papel del mencionado Tribunal a la hora de revisar la condena de los ERE -la cual exoneró de cualquier responsabilidad penal a Miguel Ángel Serrano-.

Por una parte, el diputado malagueño señaló que “Sánchez maneja por la puerta de atrás” al Tribunal Constitucional para que “indulte a los condenados por los ERE de Andalucía a pesar del criterio de una veintena de jueces que atestiguaron prevaricación y malversación”. Mientras, Gamarra calificó como “lamentable” el hecho de “ver como el TC está borrando la corrupción del PSOE y evitando que tenga que ser Sánchez el que tramite los indultos a sus compañeros del PSOE”.