Tras la DANA

Vilaplana enseñó un vídeo de Utiel inundado a Mazón en El Ventorro a las 17:40 horas del 29-O, según la prensa local

Tal como ha adelantado 'Levante-EMV', la periodista le mostró unas imágenes de las inundaciones en Utiel justo después de que el president mantuviera una llamada con Salomé Pradas entre las 17:37 y las 17:40

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón
EFE/ Ballesteros

Carlos Mazón habría tenido conocimiento de las inundaciones en Utiel durante su comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro el pasado 29 de octubre de 2024. Según ha adelantado Levante-EMV, la periodista habría mostrado al president un vídeo que le llegó de las inundaciones en la localidad valenciana.

Según el registro de llamadas conocido entre Salomé Pradas y Carlos Mazón, el primer contacto telefónico que tuvieron fue una llamada de unos tres minutos a las 17:37, cuando el CECOPI ya estaba operativo, que le devolvió el president después de no haber respondido al primer contacto que realizó sin éxito la exconsellera a las 16:29.

Y, como recoge el citado medio, fue entonces cuando la periodista le mostró un vídeo que le había llegado a su WhatsApp sobre las inundaciones en la localidad de Utiel, donde efectivos de la UME ya estaban desplegados para ayudar en las tareas de emergencia.

Específicamente, el vídeo mostrado era uno que la televisión autonómica À Punt emitió en el informativo de mediodía y colgó en sus redes sociales y que contaban con las impresiones del alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, quien lamentaba el desbordamiento del río Magro, una situación que causó la muerte de seis personas en la localidad.

No obstante, pese al visionado de esas imágenes y las tres llamadas más que se produjeron entre Mazón y Pradas entre las 18:16 y las 18:30, el president no abandonó la comida hasta alrededor de las 18:45, como la propia periodista reconoció en la carta abierta que publicó, y no llegó al CECOPI hasta las 20:28, casi tres horas después de supuestamente haber visto las imágenes.

Vilaplana declara este lunes

En paralelo, este próximo lunes, 3 de noviembre, la periodista está citada a declarar en calidad de testigo. Vilaplana ya aseguró en la citada carta abierta, que “en un momento determinado de la comida”, Mazón “empezó a recibir llamadas que interrumpieron nuestra conversación de manera continuada”.

“Yo seguí en el restaurante, completamente ajena a esas comunicaciones: no pregunté, no participé, ni conocí en ningún momento su contenido, y el presidente tampoco me trasladó ninguna inquietud al respecto”, concluyó Vilaplana sobre lo ocurrido durante ese tramo de tiempo en El Ventorro.