Polémica

Zarzuela sale al paso de las palabras de Feijóo: “Felipe VI se atiene a una exquisita neutralidad política”

El PP se ve obligado a aclarar que el Rey no avaló la ausencia de Feijóo en la apertura del año judicial. “Sorpresa” en sectores del partido por la polémica

El Rey y Feijóo, en una imagen de archivo
EFE

Choque entre la Casa del Rey y el principal partido de la oposición. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este lunes en una entrevista en Telecinco que el rey le dijo que “entendía y tomaba nota” de su decisión de no acudir a la apertura del Año Judicial del pasado viernes. Unas palabras que generaron “sorpresa” en algunos barones populares y que obligaron a una posterior matización de Génova. En paralelo, la Zarzuela tuvo que poner en valor la “exquisita neutralidad política” del jefe del Estado.

En su entrevista con Ana Rosa Quintana, el líder de la oposición trataba de justificar su ausencia en la apertura del Año Judicial y filtró parte de su conversación con el rey Felipe, en la que le avanzó su plantón. Unas declaraciones, desvelando las conversaciones con el monarca, que contradicen la norma no escrita de respetar la privacidad de las charlas entre el Rey con los políticos, y de ahí el malestar en la jefatura del Estado.

Por eso, Zarzuela no tardó en aclarar que “la Casa no comenta las conversaciones privadas del Rey”, una frase que mantiene el tono de un llamada de atención a que se mantenga la confidencialidad en las comunicaciones. En segundo lugar, zanjan las declaraciones del líder de la oposición de esta manera: “El Rey se ha atenido, se atiene y se atendrá a una exquisita neutralidad política en toda su acción institucional”.

Génova matiza a Feijóo

Después de la precisión de Zarzuela, fuentes de Génova han tenido que precisar las palabras de Feijóo y han negado  que pretendiera con sus palabras transmitir una validación del monarca a su decisión de no ir a la apertura del año judicial por la presencia del fiscal general del Estado imputado. Así, fuentes populares aseguran que el presidente gallego sólo se refería a que la Casa Real le había dado un acuse de recibo y no a que el monarca validara su decisión de no ir al acto.

Al margen de la polémica entre el PP y Zarzuela, las declaraciones iniciales de Feijóo asegurando que el Rey “entendía” su plante generaron “sorpresa”  entre el sector más moderado del PP, al que tampoco le gustó su decisión de no acudir el viernes al Tribunal Supremo  por la presencia del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, que está investigado por filtrar datos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. De hecho, en parte del PP ya advertían de que ello podía provocar “riesgos”, tal y como contó Artículo14.

No se puede hablar en nombre del Rey”, advertía un barón con peso territorial, que cuestionaba la estrategia de los populares de este mismo lunes. “Cuando tenemos que explicar tanto una decisión política”, lamentaba. 

Las palabras de Feijóo han sido contestadas de inmediato por parte del PSOE, que ha considerado que el hecho de Feijóo haya revelado su conversación con el Rey “es una muestra más de su falta de institucionalidad”.

TAGS DE ESTA NOTICIA