El periodista Pablo Montesinos, adjunto a la directora de Artículo14, ha participado este lunes en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta para desgranar la estrategia del Partido Popular, que ha ido escalando en intensidad. “Está completamente calculado”, ha explicado Montesinos en conversación con Antonio García Ferreras. La ofensiva “será sin cuartel” contra Pedro Sánchez. De hecho, en privado, fuentes del PP reconocen que el discurso de Alberto Núñez Feijóo “se asimila mucho” al de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
En el fondo de esta estrategia está la subida demoscópica de Vox, según ha explicado Montesinos. Una línea de acción contundente de la que ya dio cuenta el domingo en este periódico Ángela Vera. “En el PP creen que es la única forma de restar la subida de votos de Vox, que es lo que cada día preocupa más de puertas para adentro”, apuntó el adjunto a Pilar Gómez.
“Los moderados estamos en minoría”, le han dicho a Montesinos miembros de ese sector del PP. El propio periodista citó a Juanma Moreno, que este lunes rechazó asumir las críticas de Miguel Tellado dirigidas hacia el presidente del Gobierno. “No soy comentarista”, afirmó el presidente andaluz. “Cuando le han preguntado si hacía suyo esa dureza, pasaba de largo”, ha explicado.
En todo caso, este sector del partido, que incluye a varios barones territoriales, han acogido “con sorpresa” que Feijóo desvelara parte de una conversación privada con el rey, sobre su plantón en la apertura del año judicial. “Mejor dejamos fuera al rey”, es el mensaje de esta parte del PP.
El líder del PP explicó que ya había comunicado a finales de julio su decisión de no asistir y que incluso informó al Rey, quien, según aseguró, “lo entendió y tomó nota”. Feijóo defendió su postura alegando que “quien mancha el acto es el Gobierno y el fiscal general del Estado”, y subrayó que no podía “estar de acuerdo en que se dirija delante de los magistrados que le pueden estar juzgando”. Reivindicó que fue una decisión meditada, de la que se hace plenamente responsable, y afirmó con rotundidad que “lo volvería a hacer”.