El Ayuntamiento de Madrid lanza un Premio de Periodismo con el nombre de Victoria Prego

La primera edición será en 2025. “Estos premios reconocerán el periodismo como garante de la libertad de expresión bajo el nombre de una gran periodista”, defiende Almeida

Victoria Prego en una entrevista con Zenda Libros

Victoria Prego en una entrevista con Zenda Libros Jeosm / Zenda

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que lanzará en 2025 la primera edición de un nuevo Premio de Periodismo que llevará el nombre de la periodista Victoria Prego, según anunció este jueves la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz. Así lo recoge en un comunicado la Asociación de la Prensa de Madrid.

“Vamos a instituir desde el Ayuntamiento de Madrid un nuevo premio de periodismo que llevará el nombre de Victoria Prego”, según informó la vicealcaldesa en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del jueves 16 de mayo, tal y como recoge la agencia de noticias Europa Press.

“Lo vamos a hacer en una primera edición, a partir del año 2025, y que será fijado para los años posteriores, entendemos que es, desde luego, una bonita manera de reconocer la labor que Victoria Prego hizo a lo largo de toda su trayectoria”, destacó Sanz.

En referencia a esta decisión del consistorio, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, publicó en redes sociales: “La prensa libre y la información veraz sustentan nuestra democracia. Estos premios reconocerán el periodismo como garante de la libertad de expresión bajo el nombre de una gran periodista, Victoria Prego, que buscó siempre la verdad”.

La periodista Victoria Prego falleció el 1 de mayo en Madrid a los 75 años. Toda la clase periodística y política se sintió consternada y aplaudió su quehacer en la profesión. “Adiós a Victoria Prego, un ejemplo como mujer y periodista pero sobretodo compañera. El Larra se queda huérfano, y yo también. “En un momento de bandos, incluso entre los periodistas, necesitamos muchas Prego”, escribió en redes sociales Pilar Gómez, la directora de este periódico.

Prego, profesional de gran prestigio, es reconocida por dos obras de referencia relacionadas con la explicación periodística del paso de la dictadura a la democracia en España. Entre 1987 y 1992 fue la narradora de la serie La Transición en TVE, realizada junto a su marido, Elías Andrés, un documento imprescindible para entender la época.  Igualmente de referencia es el libro Así se hizo la Transición, publicado por Plaza&Janés en 1995.

Victoria Prego inició su carrera periodística en los diarios El Alcázar e Informaciones y en la Agencia Efe. Posteriormente, entró a formar parte de la redacción de Internacional de TVE en 1974.  Fue corresponsal de la cadena pública en Londres entre 1977 y 1979. Acabada su experiencia en Inglaterra, regresó a Madrid para protagonizar un informativo nocturno junto a Joaquín Arozamena y fue desde esa posición desde donde vivió en los estudios de Prado del Rey el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Después de una larga experiencia televisiva, que también incluyó una experiencia en Antena 3, Prego se incorporó al diario  El Mundo en el año 2000 como subdirectora, un cargo que ocupó hasta 2015, y donde brilló con crónicas, columnas y entrevistas relacionadas con la actualidad política.

TAGS DE ESTA NOTICIA