El Papa León XIV ha decidido mantener una “presencia activa” en las redes sociales a través de cuentas oficiales papales en X e Instagram, informa la oficina de comunicación de la Santa Sede.
El recién nombrado Pontífice recoge la herencia de las cuentas de X (@Pontifex) que utilizó el Papa Francisco y, con anterioridad, Benedicto XVI, y que, publicando en nueve idiomas (inglés, español, portugués, italiano, francés, alemán, polaco, árabe y latín) suman en total 52 millones de seguidores.
Asimismo, la cuenta del nuevo Papa en Instagram se llama @Pontifex. Por su parte, señala la Santa Sede, los contenidos publicados en la cuenta @Franciscus seguirán siendo accesibles como archivo conmemorativo ad memoriam.
Cabe recordar que la presencia de los Pontífices en las redes sociales comenzó el 12 de diciembre de 2012, cuando el Papa Benedicto XVI lanzó la cuenta @Pontifex en Twitter; pocos meses después, fue retomada por el Papa Francisco. A este canal se añadió, el 19 de marzo de 2016, la cuenta oficial en Instagram, llamada @Franciscus.
La actividad del Papa Francisco en las redes sociales ha sido significativa: un total de unos 50.000 posts, publicados en las nueve cuentas de @Pontifex y en @Franciscus. De este modo, ha acompañado casi todos los días de su pontificado con breves mensajes de carácter evangélico o con exhortaciones a favor de la paz, la justicia social y el cuidado de la creación; y ha alcanzado una gran interacción, especialmente en los tiempos difíciles (en el 2020, año de datos excepcionales a causa de la pandemia, sus mensajes fueron vistos 27.000 millones de veces).