Al menos 6.300 personas en 18 trenes han resultado afectados este domingo por cuatro robos de cable de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Sevilla, un suceso que el ministro de Transportes, Oscar Puente, ha denunciado en su cuenta de X y ha considerado un “acto de grave sabotaje“.
Adif había informado esta tarde en X de que el suceso, localizado entre Mora, Orgaz y Urda, en la provincia de Toledo, estaba provocando demoras de 25 minutos en los trenes de Larga Distancia, Alta Velocidad y AVANT. A través de su cuenta en X, Adif ha informado que estos retrasos están provocados por el robo de cable y fuentes del administrador de infraestructuras han detallado a EFE que el robo se ha detectado a las 17:45 horas.
Por su parte, Puente ha calificado estos robos como “muy graves”. Según ha explicado el ministro, son cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros y que “son los sistemas de seguridad de la línea”. “La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. Y apenas tendremos dos horas desde que acabemos hoy para repararlo“, ha indicado en la red social X.
Hemos sufrido un acto de grave sabotaje en la línea de alta velocidad Madrid Sevilla. 4 robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 km. Puntos Kilométricos 92-850, 93-600, 101-400 y 102-200. Son los sistemas de seguridad de la línea. La afectación a los trenes que aún… pic.twitter.com/rfUpBFoiZR
— Oscar Puente (@oscar_puente_) May 4, 2025
Puente ha asegurado que la Guardia Civil investiga ya los hechos. “Si alguien puede ofrecer información se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves”, ha reiterado. Una incidencia en la infraestructura provocada por un robo de cable entre Mora y Urda (Toledo) está provocando retrasos y detenciones de la circulación en trenes de alta velocidad y de larga y media distancia, según ha informado Renfe y Adif en redes sociales.
Sánchez nos deja tirados a más de 6.300 viajeros de AVE sin ninguna solución.
La falta de seguridad de la infraestructura es responsabilidad del ministerio. Se muestra como víctima quién tiene responsabilidad en evitar el problema. pic.twitter.com/VyJWvID3Do
— Carmen Fúnez (@carmenfunezdg) May 4, 2025
En concreto, los trenes Madrid-Sevilla y Sevilla-Madrid están experimentando retrasos considerables al no poder circular a su velocidad habitual. Otros se encuentran detenidos a la espera de reanudar la circulación.