POLÉMICA OT

Un concursante estalla la polémica en OT 2025: “Mallorca no se podría mantener…”

Uno de los concursantes de OT 2025 ha desatado la polémica mientras debatía con sus compañeros la cooficialidad de los idiomas en España

Polémica OT 2025 Iván Rojo
Iván Rojo, comiendo y debatiendo con sus compañeros en la Academia
Amazon Prime Video

Ha llegado la primera gran polémica de OT 2025. Una charla durante una comida ayer en la Academia, se volvió un debate sociolingüístico complejo. El concursante Iván Rojo, de Valladolid, debatió con sus compañeros el uso de las lenguas cooficiales en España.

El participante, que es uno de los dos nominados para abandonar el concurso junto con Claudia Arenas, ha recibido muchas críticas en las redes sociales desde ese momento. Esta situación podría influir seriamente en la decisión final sobre su marcha, o no, esta noche.

La polémica de Iván Rojo en OT 2025: “No es una lengua oficial”

El concursante vallisoletano estaba en la mesa comiendo junto con dos compañeros: ‘Tinho’, de Galicia, y Max, de Cataluña. Hablando de varias cosas, Iván terminó compartiendo una mala experiencia que había tenido en un viaje a Mallorca.

Una mujer mayor le habló en mallorquín, y él no la entendió. Él aseguraba que ella debería haberse dirigido a él en castellano, y no en esa lengua, “porque es una lengua cooficial, no es una lengua oficial”.

Los otros dos concursantes le replicaron, afirmando que “cooficial significa que es oficial, al mismo nivel que el castellano”.

Rojo parecía no quedar convencido, insistiendo en que “no es la primera lengua” en el país. Agregó que “si yo voy y yo estoy trabajando en ese lugar y no te estoy entendiendo, ¿qué hacemos?“.

Llegó a sugerir que una isla tan turística como Mallorca “no se podría mantener” si se exigiera que todos sus trabajadores hablaran mallorquín, como le sugirió Max.

El catalán, viendo que no terminaba de convencer a su compañero, le respondió: “Eres tú el que ha ido a su región a buscar una oportunidad. Lo normal es que respetes su cultura y su idioma y busques aprenderlo”.

Por su parte, ‘Tinho’ aportó su experiencia personal en su comunidad: “En Galicia hay veces que hablo en gallego y alguien no lo entiende, y lo normal es mantener el respeto. Si es con educación, no hay problema“.

Iván y ‘Tinho’ siguieron un poco más la conversación, pero Max optó por abandonarla viendo que no llegaban a ningún punto en común.

La reacción de las redes sociales: “Una falta de respeto total”

Esta polémica de OT 2025 no tardó en generar conversaciones y reacciones en las redes sociales. Muchos usuarios y usuarias mostraron indignación, y abogaron por la expulsión del joven en la Gala 2. Hay quienes han empezado a promover el voto en su contra en masa para la decisión de esta noche.

La mayoría de comentarios en contra giraban en torno a tres temáticas: una cuestión de ignorancia por parte de Iván, una falta de respeto para los habitantes de las comunidades con idiomas cooficiales, y una visión en “una realidad paralela” por su parte.

Por otro lado, otros usuarios han tratado de comprender la postura de Iván. También, su derecho a expresarla.

La Dani, uno de los profesores de OT, ha querido defender al joven: “Se nos olvida que es un chaval de 20 años. En algún momento va a salir de la Academia y verá todo esto. ¿Te imaginas lo que tiene que ser ver todo esto? La palabra es bullying“.

Agregó que los memes hechos, aun con motivos humorísticos, deben detenerse. “Detrás de todo esto hay un ser humano, una persona. Vamos a darle una vuelta”.