La Gala 1 de OT 2025 sucedió este lunes por la noche en Prime Video, marcada por las primeras decisiones importantes y algún que otro fallo técnico.
En esta gala de Operación Triunfo, se dieron las diferentes actuaciones, así como la elección de Cristina como primera favorita del programa. También se dieron los cuatro nominados, que finalmente, tras los correspondientes salvamientos, se quedaron en dos: Claudia Arenas e Iván Rojo.
Cristina, la favorita tras la Gala 1 de OT 2025
Una vez llevada a cabo la actuación en grupo, los 16 concursantes ya atravesaron los 8 duetos bajo la atenta mirada del jurado, los profesores (desde la Academia) y el público.
Las dos actuaciones favoritas del jurado fueron la de Guillo Rist y Cristina, con APT de ROSÉ y Bruno Mars; y la de Crespo y Guille Toledano, con Mariposas de Marc Seguí y Pablo Alborán.
Antes de dar paso a las nominaciones, Miriam Rodríguez irrumpió en el escenario para desvelar al primer favorito de la edición. Los tres concursantes más votados fueron Guille Toledano, Judit y Cristina. La expectación era máxima.
Finalmente, Cristina se alzó con el título, obteniendo el 18% de los votos del público. Esto le garantizó la inmunidad y un premio de 3.000 euros, otorgado por el banco ING.
El sonido, el otro (desafortunado) protagonista de la noche
Los problemas técnicos de la gala sucedieron ya desde la primera actuación, la grupal, con el tema Yo quiero bailar de Sonia y Selena. Los fallos de sonidos captaron enseguida la atención de los fans, y estos se fueron dando a lo largo de todo el programa.
Muchos esperan que, de cara a la Gala 2 del próximo lunes 29, se pueda enmendar este tipo de problemas que empañan las grandes actuaciones de los concursantes.
Claudia Arenas e Iván Rojo, primeros nominados del concurso
Tras las actuaciones, llegó el momento más temido de la noche: el de las nominaciones. El jurado, compuesto por Leire Martínez, Abraham Mateo, Guille Milkyway y Cris Regatero, deliberó sobre las interpretaciones vistas en la gala.
De forma directa, salvaron a once de los concursantes, incluyendo a María Cruz, Tinho, Guille, Lucía Casani, Carlos, Salma, Crespo, Guillo Rist, Olivia, Laura y Téyou.
Por su parte, Claudia Arenas, Judit, Iván Rojo y Max, fueron llamados a permanecer en duda. Las críticas del jurado fueron constructivas, pero firmes.
A Claudia Arenas, por su interpretación de Carita triste junto a Judit, Cris Regatero le señaló que, a pesar de reconocer su complicada semana a nivel vocal, “ha habido mucha progresión, pero no la suficiente”.
Judit fue nominada porque el jurado consideró que no había estado cómoda con la canción y se notaron problemas de afinación.
Sobre Iván Rojo, Leire Martínez explicó que seguían sintiéndolo “un pelín desconectado” a la hora de hacer suya una canción, una duda que ya habían tenido en la gala cero.
Finalmente, a Max se le indicó que los jueces habían “sufrido viéndote sufrir” durante su actuación.
El proceso de salvaciones fue rápido pero dramático. Los profesores de la academia, representados por Noemí Galera, salvaron a Judit. Después, los compañeros salvaron a Max con 7 votos a su favor.
Esta decisión dejó a Claudia Arenas e Iván Rojo como los dos nominados oficiales, implicando que uno de ellos abandonará el programa en la próxima gala por decisión del público.
El momento estuvo cargado de emotividad, con lágrimas por parte de los nominados, a quienes Chenoa intentó animar aconsejándoles que disfruten “de esta semana a tope, pase lo que pase”.