La nueva DAO fue la primera en conocer la agresión: “Se quedó de piedra”

Subdirectora de Recursos humanos de la Policía, asume el cargo de Dirección Adjunta Operativa de “manera transitoria” tras la dimisión de acusado por agresión sexual

Gemma Barroso - Defensa
Una fotografía de archivo de Gemma Barroso.
Ministerio del Interior

“Crisis de ansiedad recurrente, sintomatología depresiva e insomnio y alteraciones del sueño”. Es el diagnóstico que llevó a la baja médica de la víctima de José Ángel González, el que fuera DAO de la Policía Nacional hasta este martes. Los hechos de la presunta agresión sexual ocurrieron en abril de 2025 pero este cuadro médico no fue puesto en conocimiento de Gema Barroso hasta el 24 de julio.

Entonces, ese 24 de julio, la víctima se estaba incorporando a su nuevo puesto de trabajo dentro del cuerpo. En presencia de la subdirectora de recursos humanos y formación, Gema Barroso, recibió una llamada de su agresor. Una más de todas las que le realizó después del día de la agresión para intentar comprar su silencio. Ella volvió a colgar el teléfono y, en ese momento, decidió que no podía seguir adelante.

Según reza la denuncia, le comunicó a Barroso que “no se encontraba en condiciones de trabajar por salud mental, momento en el que fue puesta a disposición del equipo de apoyo psicosocial”.

Siete meses después, la víctima sigue de baja médica y está siendo asistida por el equipo de apoyo psicosocial de la Dirección General de la Policía. Barroso es la encargada de las bajas de los 70.000 agentes que forman el cuerpo y, casualmente, es la persona que va a asumir el cargo de José Ángel González de manera transitoria.

Una de las primeras personas del cuerpo que tuvo conocimiento del estado psíquico de la víctima va a ocupar el cargo de su presunto agresor hasta que se activen los mecanismos para reemplazar oficialmente al actual DAO bajo el principio de celeridad.

En julio de 2025, Barroso no supo el motivo real de la baja médica. La víctima decidió no comunicárselo hasta este martes, que un juzgado de Plaza Castilla admitió a trámite la querella e imputó a González, propiciando su dimisión apenas horas después.

“Se portó bien con la víctima”

El abogado de la víctima aseguró en varios medios de comunicacion que Barroso “se quedó de piedra” al descubrir el verdadero motivo de la baja y que “se portó muy bien con la víctima”. Si bien, lamentó que fue la primera ocasión en la que se interesó por esta agente después de siete meses de baja médica.

La defensa dijo que la víctima estaba “decepcionada”, y expresó que esperaba que a partir de ahora el ministerio de Interior le “protegiera adecuadamente” a partir de ese momento.

Ahora, se abre un periodo dentro de la Policía Nacional para elegir nuevo jefe. Una elección tasada por la normativa vigente. Se elegirá entre los “comisarios principales”, lo propone el Director general del cuerpo y el nombramiento corre a cargo del ministro, Fernando Grande Marlaska.

Recorrido judicial

La vía judicial arranca en un mes. El juez de instrucción, David Yehiel, tendrá que cotejar todas las pruebas que presenta la víctima y escuchar a querellante y querellado el próximo 17 de marzo.

Las pruebas son numerosas. La víctima recogió en audio el acontecimiento de la agresión, también las llamadas posteriores llenas de coacciones donde les ofrecieron un puesto dentro del cuerpo para comprar su silencio. Además, dispone de informes médicos y psicológicos.

El juez también tendrá que valorar llamar a declarar al presunto encubridor, al comisario Óscar San Juan, mano derecha del DAO.

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.

TAGS DE ESTA NOTICIA