MeToo

El director de la Policía cita a todos los mandos tras la crisis por la querella contra el DAO por acoso sexual

Francisco Pardo ha convocado a la Junta de Gobierno en la sede de los servicios centrales del Cuerpo en el complejo de Canillas tras la denuncia por violación de su ya ex jefe

director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, preside el acto del Día de la Policía de la Jefatura Superior de Madrid, en el Recinto Ferial IFEMA, a 4 de octubre de 2024, en Madrid
Europa Press

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, ha citado este miércoles a todos los mandos de este cuerpo tras la crisis abierta por la renuncia del director adjunto operativo (DAO), José Ángel González, tras la querella y citación judicial por presunto acoso sexual a una subordinada. La reunión con la junta de gobierno se celebra en la Dirección General menos de 24 horas después de conocerse esta querella y de la citación judicial del que número dos de la Policía, según han detallado a Europa Press fuentes al tanto del encuentro.

José Ángel González era DAO desde 2018, tras la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior. El propio director general de la Policía es otro de los cargos que sigue desde la primera legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez.

Marlaska, decepcionado

Marlaska ha reconocido este miércoles que estaba decepcionado con el DAO y ha negado que tapara la denuncia de unos hechos que se remontan a abril de 2025. También ha apuntado que dimitiría si la víctima considera que ha estado desprotegida o que él personalmente “le ha fallado”. Fue precisamente el actual ministro del Interiorquien recuperó la doble figura de los DAO en 2018, después de que su predecesor, Juan Ignacio Zoido, del Partido Popular, aprobara una reorganización que implicaba la desaparición de estas dos figuras, a raíz de la investigación contra Eugenio Pino, DAO de la Policía durante el Gobierno de Mariano Rajoy y principal responsable de la conocida como policía patriótica, de la Operación Cataluña y de las cloacas del Estado.

Marlaska y José Ángel Fernández - Política
Una fotografía de archivo de Marlaska y José Ángel Fernández.
Europa Press

El DAO de la Policía Nacional, como número dos del cuerpo, está encargado de la colaboración con el director general, actualmente, Francisco Pardo Piqueras, para funciones como el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana; la dirección, coordinación y supervisión de las unidades centrales, supraterritoriales y territoriales; el seguimiento y control de los resultados de los programas operativos; y en la definición de los recursos humanos y materiales aplicables a dichos programas, así como a la planificación estratégica de la transformación digital.

¿Quién es González Jiménez?

José Ángel González Jiménez, comisario desde 2002, ha sido el DAO de la Policía Nacional desde octubre de 2018. El último DAO de Zoido fue Florentino Villabona Madera, nombrado en enero de 2017; Villabona, que participó en operativos policiales durante los años más duros de ETA que acabaron con la detención de muchos miembros de la banda, sucedió al que ejerció el cargo en funciones, Antonio Rodríguez Marín, desde la salida de Pino. Cuando Villabona llegó al cargo estaba a punto de cumplir 65 años, por lo que se esperaba que Interior reabriera el proceso tras su jubilación; sin embargo, después de su salida fue el momento en el que Zoido hizo desaparecer la doble figura del DAO.

El PP exige la dimisión del DAO

Mientras, la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha tenido un cariz bronco, tal como han contado en Artículo14 Rocío Esteban y Alejandro López de Miguel: la indignación recorría todo el hemiciclo, de izquierda a derecha. En el centro de las críticas, Marlaska, responsable máximo de los mandos policiales. El Gobierno no le ha dejado solo ante un Partido Popular que ha exigido su dimisión inmediata, e incluso la ha pedido a gritos. “Son un partido de violadores y de machistas”, lanzaron los populares, que critican que el ministro siga “sentado en su escaño” tras la dimisión del DAO, en la tarde del martes.

 

Abril de 2024: “Que me toque, que tengo muchas ganas”

El juzgado de instrucción número 8 de Plaza Castilla ha imputado a González por un delito de agresión sexual con penetración. Los hechos tuvieron lugar en abril de 2024 y, según reza la querella, están grabados en un audio que aún no ha sido aportado al juzgado.

González le instó a que abandonara su puesto de trabajo en una comisaría mientras estaba de servicio. Ella se negó y él, utilizando su superioridad jerárquica, le instó a que se montara en un coche oficial y acudiera a un restaurante donde comía con su mano derecha, el comisario llamado Óscar San Juan. Tras salir del restaurante, regresaron al vehículo oficial y ordenó a la víctima conducir hasta su domicilio.

Al llegar él le pidió que subiera a lo que la víctima se negó, pero después de una “intensa presión psicológica” la víctima accedió bajo el pretexto de que “solo iban a hablar sobre ellos dos”. En el domicilio sirvió dos copas de cerveza y comenzó el acercamiento de naturaleza sexual. La mujer lo rechazó en todo momento de forma expresa, pero González se puso violento.

La querella

La querella describe con detalle cómo fue la agresión sexual: “El querellado, de forma insistente, toca con su mano en la vagina a la víctima, le introduce los dedos y comienza a masturbarla, mientras exclama que le bese, la víctima le dice que se está negando en serio a lo que el querellado le dice que está gilipollas, y continua con su acción intentando doblegar la voluntad de la víctima, que reitera su negativa expresa, pese a lo que el querellado le dice que hacen el amor y se van, siendo nuevamente rechazado por la víctima que se va y no quiere hacer nada”.

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.

TAGS DE ESTA NOTICIA