Juana Rivas declarará el 30 de octubre por un posible delito de sustracción de menores

Antes de esta cita declarará Francesco Arcuri, quien acusó a Juana Rivas de incumplir la orden dictada por un tribunal italiano para que el menor volviera a su domicilio habitual

Juana Rivas a su llegada este martes el Punto de Encuentro Familiar donde debía entregar a su hijo Daniel
KiloyCuarto

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha citado a declarar el próximo 30 de octubre como investigada a Juana Rivas después de que el pasado 24 julio la Sección Segunda de la Audiencia Provincial estimara parte del recurso planteado por su expareja, el italiano Francesco Arcuri, contra el archivo de una denuncia que presentó contra la madre de sus hijos por la presunta comisión de un delito de sustracción de menores. Dicha denuncia la presentó al incumplirse la vuelta del menor a Italia tras el receso navideño, en cumplimiento de la guarda y custodia que el progenitor tiene de él, quien finalmente regresó el 25 de julio.

En el auto de la Audiencia, con fecha de 24 de julio, un día antes de que finalmente se produjera la entrega por orden judicial del niño, de 11 años, que había estado con la madre en Maracena desde las navidades tras denuncias por supuestos malos tratos de Arcuri, admitió parcialmente el recurso de apelación al archivo que hiciera en su día, en concreto el 9 de mayo pasado, el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada de la denuncia del padre.

Esta denuncia también alegaba la presunta comisión de maltrato habitual y de lesiones (psicológicas) en el ámbito familiar, extremo este que la Audiencia rechazó investigar, según consta en el auto, al que tuvo acceso Europa Press.

Según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el padre del menor interpuso una denuncia que recayó en el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada. A través del auto de fecha 9 de mayo de 2025, la jueza acordó inadmitir a trámite la denuncia presentada y archivar las actuaciones en relación a la presunta comisión por Rivas de delitos de sustracción de menores y de maltrato habitual y lesiones en el ámbito familiar.

La Audiencia revocó parcialmente dicha resolución y acordó en su lugar admitir a trámite la denuncia presentada en relación al ilícito de sustracción de menores, así como practicar las diligencias de investigación que estime adecuadas “y en particular, la declaración en calidad de investigada” a Rivas y como perjudicado al recurrente, a quien, en esa línea, el Juzgado de Instrucción 4 ha hecho el pertinente “ofrecimiento de acciones”.

Francesco Arcuri denunciaba ante los tribunales italianos el pasado enero la sustracción de su hijo menor por parte de la madre tras expirar el plazo del 8 de ese mes fijado por la Corte de Apelación de Cagliari para que regresara con él tras las fiestas navideñas.

TAGS DE ESTA NOTICIA