Varias mujeres han denunciado el presidente de la Diputación de Lugo y responsable del PSOE en la provincia, José Tomé, por un supuesto acoso sexual a través del canal interno del partido, según relató el programa de televisión Código 10 de Cuatro. El PSOE sólo confirma la existencia de una de ellas, presentada el lunes por la noche, 24 horas antes de la emisión del programa. Tomé, también alcalde de Monforte de Lemos, ha hablado de un “montaje” y de “fuego amigo”. Consultadas al respecto por Europa Press, fuentes del PSdeG han sostenido que no tienen constancia de “ninguna denuncia” contra el dirigente del partido en Lugo y que tuvieron que esperar a ver el programa de televisión para conocer los hechos que se le atribuyen.
“Comportamientos machistas”
La denuncia recibida, en plena escalda de la crisis provocada por el caso Salazar, por el canal interno que Ferraz puso a disposición de posibles víctimas describe “comportamientos machistas” del dirigente socialista según describen otras fuentes socialistas consultadas por Europa Press, que aseguran que el PSOE es el “primer interesado” en que el caso se resuelva.
Estas fuentes, además, recuerdan que el partido habilitó un canal interno, gestionado por personal externo, en el que se guarda la confidencialidad tanto del o la denunciante como de la persona denunciada y que en la mañana de este miércoles no tenían ninguna información oficial sobre este asunto.
José Tomé, presidente de la Diputación Provincial de Lugo, es el señalado: varias compañeras del PSOE lo acusan de presunto acoso sexual.
🔴 #Código10 en @cuatro con @Nacho_Abad y @davidalemantv
➡ https://t.co/LoaN6HQ3n8 pic.twitter.com/LoymARrnRl— Código 10 (@Codigo10tv) December 9, 2025
El PSOE asegura que apartará “con contundencia”
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este miércoles que el partido apartará “con contundencia” a quienes sean denunciados por acoso sexual, tras este nuevo caso. Seis mujeres han denunciado a Tomé por presunto acoso sexual a través del canal interno del PSOE. Los testimonios de las mujeres, en los que hablan de tocamientos, llamadas e imágenes por parte del socialista, se han dado a conocer en el programa de televisión Código10, de Cuatro. En los pasillos de la Cámara Baja, López ha señalado que estos casos que están apareciendo están fuera de lo que son “los principios y los valores” del PSOE y “todos” serán apartados del partido “con contundencia”.
Preguntado por el hecho de que socios parlamentarios como ERC estén tachando a los socialistas de “inútiles” en este asunto, López ha defendido que su partido lleva propuestas semana tras semana al Congreso, muchas de las cuales “significan un avance para la ciudadanía española, que significan nuevos derechos, nuevas ayudas y un nuevo progreso colectivo”.
Y, respecto a la protección e las mujeres, ha añadido, “hay todo un despliegue de lo que es el Pacto de Estado en este sentido”. “Lamentablemente tenemos que lamentar demasiadas víctimas de esa lacra que es el terrorismo machista, pero yo creo que tenemos que sumar todos recursos, fuerzas y voluntades para intentar acabar con ello”, ha concluido.
Tomé lo niega
Por su parte, Tomé niega rotundamente esta denuncia: “Lo que salió publicado es falso. Es totalmente falso y mentira. Son acusaciones graves, sin pruebas y supongo que tendré la posibilidad de defenderme”, ha trasladado a los medios de comunicación en Monforte de Lemos. Tomé ha comentado que ha podido hablar con su abogado para plantear emprender “acciones legales” ante esta denuncia. “Un día se sabrá la verdad”, ha sentenciado.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.

