La cantante Aitana Ocaña, una de las concursantes más aclamadas den la historia de Operación Triunfo, ha declarado que descarta actuar como invitada en OT 2025. Al menos, por el momento, debido a sus “traumas” asociados con ese lugar.
Así lo siente y así lo ha contado ella en una reciente entrevista, donde ha hablado de cómo ha visto con perspectiva su paso por la Academia y por el talent show. Un lugar al que, por ahora, no puede volver.
Aitana, sobre actuar en OT 2025: “… nunca en ese escenario”
No somos conscientes de lo que los traumatiza ese escenario. Aitana todavía no supera cantar allí 8 años despues #OTDirecto4N pic.twitter.com/wlH5z9ywzt
— Cintia (@InvisibleMiriam) November 4, 2025
Aitana se ha pasado por el podcast Se Regalan Dudas, en un espacio donde se ha sincerado acerca de diversos temas.
Por si alguien se lo preguntaba: sí, por primera vez públicamente, ha confirmado su relación con el influencer Plex. Y lo ha hecho diciendo “estoy enamorada, sí”, para no dejar dudas.
No obstante, el punto más interesante del programa ha sido cuando le han preguntado por su paso por OT. La artista catalana ha indicado que, en el día de la grabación, había hablado con Noemí Galera, la directora de la Academia.
No ha querido revelar sobre qué estaban hablando exactamente, pero sí que le ha hecho saber que “de mí vais a tener siempre lo que queráis, porque yo os debo mucho a vosotros [Operación Triunfo]”. Justo en ese instante, Aitana sorprendió diciendo que le pueden pedir de todo “menos volver a cantar nunca en ese escenario”.
El pasado de Aitana en OT

Durante la entrevista, la artista se ha sincerado acerca de “la valentía” que tenía en su paso por OT, algo que echa en falta en su yo de 2025.
Aitana se presentó a los castings de Operación Triunfo “sin nervios, me daba igual”. Ya dentro de la Academia, fue donde sus inseguridades empezaron a aparecer. Es algo que ha llegado a comentar personalmente con Noemí Galera, asegura.
A pesar de que la experiencia del talent show fue “algo increíble” para ella, y que guarda mucho cariño a todo el equipo, aún tiene “unos traumas de ese momento”. No por culpa de los profesores, aclara, sino porque era muy joven y “no sabía dónde se estaba metiendo”.
Sabe que gracias a su paso por el programa y la exposición que le ha dado, puede dedicarse “a lo que siempre soñé”. Pero en su experiencia, sentía estar sometida a un juicio constante, semana a semana. Por un lado, por parte del jurado, y por otro, de los seguidores en las redes sociales. Es algo que ha sabido ver con la perspectiva del tiempo.
Precisamente, por todos esos traumas que le ha dejado el programa, Aitana siente que no puede actuar en OT 2025. “Psicológicamente, todavía no lo tengo ahí bien colocado”, refiriéndose a lo mal que lo pasaría al volver a subirse al escenario de Operación Triunfo.
Por ahora, Aitana se centrará en el Cuarto Azul World Tour, su gira mundial en torno a su último disco. Además de España, la catalana actuará en Colombia, Argentina, México, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Francia e Italia.


