Este jueves 22 de enero, visitó El Hormiguero el streamer El Xokas. Se trata de uno de los creadores de contenido con más seguidores de nuestro país, así como uno de los más polémicos.
El influencer de 34 años ha hablado con Pablo Motos acerca de los directos en Internet, de su visión de los autónomos y de cómo valora el sistema político de nuestro país.
Uno de los streamers más seguidos (y polémicos) del país
¿A qué se dedica @elxokas? #XokasEH pic.twitter.com/hYOY6qOjke
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) January 22, 2026
Joaquín Domínguez Portela, conocido en Internet como El Xokas, visitó este jueves el programa El Hormiguero. El creador de contenido gallego tiene cerca de 6 millones de seguidores entre las plataformas YouTube y Twitch.
Precisamente, empezó hablando sobre esto en su entrevista con Pablo Motos. Comparó su empleo al de un presentador de televisión, con la diferencia de que dice “más tonterías” y permite mucha cercanía con el espectador. Algo que cree que no sucede con la tele.
Asimismo, habló de sus orígenes. Fue editor de vídeo en el Real Madrid, y después se lanzó al mundo de los directos en Internet. Reconoció sentir miedo al principio, llegando a hacer directos de más de 10 horas e incluso de 24 horas. Apenas gana 50 euros, aunque finalmente consiguió poder vivir de ello.
También contó que, en una ocasión, estaba en un streaming cuando tuvo que bajar a recoger la comida que le traía un repartidor. Resulta que se había olvidado las llaves y el móvil dentro de casa, así que no pudo entrar. Tuvo que llamar a un cerrajero desde el móvil de un repartidor, mientras los espectadores no sabían por qué tardaba tanto en volver.
El gallego también habló de su honestidad, y Pablo Motos hizo alguna referencia a sus supuestos amplios conocimientos. Dijo entre risas que es “un océano de conocimiento”, aunque se cortó con sus habituales insultos y palabrotas porque le estaba viendo su familia.
Y es que El Xokas suele pronunciarse sobre una gran variedad de temáticas, algo que incluso recreó junto al presentador en un gag previo a la emisión del programa. Eso sí, aseguró que la gente que dice estas cosas es “gente que no lee, que no estudia, que no hace nada” y que él “no quiere parecerse a ellos”.
El Xokas opina sobre la política de España en El Hormiguero
¿Cómo ve @elxokas la política? #XokasEH pic.twitter.com/f1AkuJIvPd
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) January 22, 2026
En su visita a El Hormiguero, El Xokas también quiso pronunciarse sobre la situación política del país.
Primero, empezó hablando sobre los autónomos. Aseguró que emprendedores como él se encuentran “sometidos” a una dura presión fiscal. “Debería tener beneficios del Estado y no cargas. Una cuota de autónomo es injusta”, aseguró muy alterado.
Motos le preguntó si había valorado mudarse a Andorra, algo común entre algunos creadores de contenido, para ahorrarse un dinero en impuestos. Él dijo que, aunque respeta la decisión, no lo ha pensado. Para él, “sería hipócrita luchar desde fuera y no desde dentro”.
Los impuestos según @elxokas #XokasEH pic.twitter.com/JBTaxm7Vld
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) January 22, 2026
Sobre la política, el gallego ha asegurado que en el sistema democrático actual “no tenemos voz y voto”. Comparó al PP y al PSOE, diciendo que aunque “cambie el mandato, son lo mismo“.
Motos le dio la razón, recordando las diferentes tramas de corrupción en los diferentes partidos políticos. También le quiso preguntar sobre la comparación con Venezuela en un directo.
A lo que el invitado ha respondido que “han destrozado el país en 25 años”. Si pasase “algo así en España, me tendría que ir del país”, aseguró. Si bien criticó la intervención de Trump y sus intereses en el país, aplaudió que “sacara a un dictador de una narcodictadura”.
Recuperando el tema de España, considera que el panorama es desolador. “El sistema está absolutamente corrupto, no puedes confiar en los líderes políticos”.
Su intervención terminó hablando sobre los problemas de salud mental que ha tenido por las continuas duras críticas en Internet. Aunque, actualmente, es algo que lleva mucho mejor. La “experiencia” es lo que le ha hecho darse cuenta de muchas cosas.

