Hace menos de un mes, una triste noticia conmocionó a la sociedad de todo el país. El día 29 de diciembre falleció Cecilia Giménez. Este nombre, que quizá no resuene con la mayoría de primeras, lleva unida una historia que todo el mundo conoce de sobra. Esta mujer, procedente del municipio zaragozano de Borja, fue la autora de la viral restauración del Ecce Homo que dio la vuelta al mundo por su acabado formal. Ante las risas iniciales, memes y comentarios en las redes sociales, esta obra de arte acabó formando un fenómeno de culto, con visitantes en la región que acudían expresamente a ver el cuadro. Cecilia se convirtió, sin quererlo, en todo un icono del país, ganando fama internacional y, sobre todo, el corazón de todos los que lo vivieron.
Ahora, una productora de cine ha decidido adaptar su vida y el impacto que supuso en ella la viralidad y difusión de su polémico trabajo. La cinta tendrá por título Cecilia. La historia del Ecce Homo de Borja, y dos de los intérpretes que estarán en los papeles principales, incluyendo el rostro de quien dará vida a la propia Cecilia, ya se han revelado.

La historia de Cecilia en la gran pantalla
En el rol protagonista, las productoras La Cochera Producciones Audiovisuales y Bixagu Entertainment, responsables de la cinta, han elegido a Elena Irureta. La actriz acaba de ser nominada en los premios Goya en la categoría de mejor actriz de reparto por su labor en la película Sorda. Por otro lado, su propio sobrino, Telmo Irureta, también estará en el film.
La cinta, según se ha revelado, estará centrada en la historia humana que se esconde tras el célebre fresco de Borja. Así, el equipo de producción, en el mismo comunicado en el que anunciaban la incorporación al proyecto de los dos intérpretes, ha asegurado que el enfoque para la película partirá desde “una mirada íntima y emotiva sobre la mujer detrás del fenómeno cultural que conquistó al mundo”. Además, el largometraje ha sido escrito por el guionista Luken Hidalgo, y será dirigido por Luis Belda. Este proyecto supondrá el debut en el formato largo de cine para ambos.

Aún se desconoce cuando comenzará la producción y el proceso de rodaje. Sin embargo, sí se sabe que este proyecto no nace ahora. El equipo de las dos productoras que han hecho realidad el proyecto, así como el cineasta y el guionista, se pusieron en contacto con la familia y entorno de Cecilia Giménez y con el ayuntamiento de Borja en el año 2022, dando así inicio a un proceso de documentación y desarrollo prolongado. Para el equipo esta cuestión era fundamental, ya que querían que la película fuese “una mirada empática sobre la mujer, alejándose de la caricatura para explorar una dimensión más personal y emocional”.
Aún sin fecha de estreno, lo más probable es que Cecilia. La historia del Ecce Homo de Borja, no llegue a cines hasta el año 2027, pero está claro que el retrato de la vida de esta artista amateur estará fielmente representada no simplemente como un icono, o una anécdota sino como una mujer artista que un día se encontró, sin quererlo, con la fama, en todas sus complejidades y que le acabaría cambiando la vida.


