Hoy, el mundo del cine está de luto. Ha fallecido el actor Robert Redford a los 89 años, según ha confirmado su publicista a los medios de comunicación. Su muerte, mientras dormía en su hogar en Utah, marca el final de una era para Hollywood.
Más allá de su faceta de actor, era ecologista, apoyaba el cine independiente y era padre de cuatro hijos, aunque solo dos siguen con vida. Ahora y siempre, es buen momento para recordar las mejores películas de Robert Redford, que definieron su carrera y le otorgaron un puesto entre los mejores actores de Hollywood.
Las 5 mejores películas de Robert Redford
Dos hombres y un destino (1969)

La década de los 70 fue la del ascenso al estrellato de Redford, aunque fue justo un año antes cuando participó en una de las películas más aplaudidas de su carrera. La química entre Robert Redford y Paul Newman en Dos hombres y un destino (1969) es una de las más legendarias de la historia del cine.
La película, dirigida por George Roy Hill, fue más allá de la típica historia de forajidos para relatar de manera diferente una amistad y el final de una era. La vulnerabilidad y la audacia mostradas por Sundance Kid, el personaje de Redford, es tan histórica como la actuación de Newman como Butch Cassidy.
Puedes verla con tu suscripción a Movistar+ y en Disney+.
El golpe (1973)

El dúo dorado volvía a reunirse cuatro años después con el mismo director para esta sofisticada obra sobre estafadores, El golpe (1973). Interpretando a Johnny Hooker, Redford se mete en las carnes de un joven estafador de los años 30 que quiere vengar la muerte de su mentor.
Giros ingeniosos, una banda sonora exquisita y una dirección impecable, junto a la química de Newman y Redford, valieron el Oscar a la Mejor película de ese año. No estaba de paso, Robert era ya toda una superestrella de la actuación.
El candidato (1972)

Un drama político con un gran trasfondo social en El candidato (1972) fue donde Redford demostró que tenía dotes hasta para papeles con conciencia y con seriedad. Da vida a Bill McKay, un abogado de los derechos civiles que se presenta a las elecciones para ser senador en California.
Poco a poco, el personaje pierde ese idealismo de partida, siendo corrompido por la poca moralidad y las presiones mediáticas y políticas. Una de las mejores películas de Robert Redford, la cual critica el sistema político norteamericano, en plena era del escándalo de Watergate.
Todos los hombres del presidente (1976)

Pocos años después, y con el tema Watergate aún presente en la sociedad estadounidense, Redford interpretó al periodista Bob Woodward en esta reconstrucción del caso. En su labor junto a Carl Bernstein (Dustin Hoffman), se relata cómo fue la investigación que acabó con la renuncia de Richard Nixon a la presidencia del país.
Un film de suspense periodístico tenso, que casi parece un documental. En cada escena, se puede sentir que la entrega del actor es total, quien trabajó con el Bob Woodward real para representarle lo mejor posible. Un papel que hace justicia al periodismo de investigación, en uno de los momentos más críticos de este en Estados Unidos.
Está incluida en el catálogo de Movistar+.
Memorias de África (1985)

Y cierra la lista Memorias de África (1985), un drama romántico en el que el cazador Denys Finch Hatton (Redford) y la baronesa Karen Blixen (Meryl Streep) viven un romance verdaderamente emocionante. Acompañados de una banda sonora inolvidable, y unos paisajes de gran belleza, es una de las películas románticas más apreciadas de todos los tiempos.
Un amor muy idealista que trata sobre la libertad, aunque cada uno tiene un concepto diferente de lo que esto significa. Hatton es un hombre con las cosas claras, con una compleja capacidad emocional. La química que tiene con Meryl Streep es tan buena que, incluso sin palabras, como espectadores podemos entender lo que quieren decirse el uno al otro. La obra se llevó 7 Oscars ese año.