En 2026 se conmemorará el 400 aniversario de la inauguración y la consagración de la basílica de San Pedro ubicada en Ciudad del Vaticano, que tuvo lugar el 18 de noviembre de 1626. A lo largo de ese mismo año, se prevé que se estrene la nueva película de Paula Ortiz. La nueva cinta de la aragonesa se relaciona directamente con la fecha mencionada, ya que se tratará de un documental sobre la búsqueda de la verdad tras los secretos de la tumba del apóstol San Pedro, el primer papa de la Iglesia Católica.
La producción del documental está apenas empezando, como ha confirmado la Santa Sede a través de sus redes sociales, por lo que hay muy poca información al respecto. Lo que sí se sabe es que el protagonista sorpresivo del documental será el actor estadounidense Chris Pratt, quien conducirá un guion escrito por el periodista italiano Andrea Tornielli, con la colaboración de Pietro Zander. El actor que protagonista de Guardianes de la Galaxia y Jurassic World es un confeso católico. “Es un honor extraordinario asociarme con el papa León y con el Vaticano en este proyecto. La historia de San Pedro es fundamental para la fe cristiana, y estoy profundamente agradecido por la confianza y el acceso que se me han concedido para ayudar a llevar su legado a la pantalla”, ha declarado.
Los secretos de la tumba de San Pedro
La película ofrecerá un viaje a lo largo de la historia de San Pedro, uno de los grandes pilares de la fe cristiana. En estos días, el equipo de rodaje está grabando está llevando a cabo el rodaje en la basílica y en la necrópolis bajo esta, la cual es el epicentro de las excavaciones que permitieron localizar la tumba del apóstol Pedro. La película promete ofrecer un recorrido por los hallazgos arqueológicos y la propia historia para descubrir el lugar dónde se enterró a San Pedro dentro de la necrópolis vaticana. Un descubrimiento que se anunció en 1950 por el Papa Pío XII, el artífice de que comenzaran las excavaciones para su búsqueda.
Por su parte, Paula Ortiz contará esta historia tras la experiencia adquirida en el cine religioso con su película de 2023 Teresa. Aquella película adaptaba la obra de teatro La lengua en pedazos de Juan Mayorga, que abarcaba la vida de Santa Teresa de Ávila. Ahora, vuelve a la temática católica. Durante la promoción de Teresa, la cineasta aragonesa llegó a mantener una audiencia con el Papa Francisco en el que se abordó el tema de este nuevo documental.

Así, esta nueva producción, que corre a cargo de Vatican Media, Fabric of St Peter y la española AF Films, entrará de lleno en unos espacios que han ido construyendo su leyenda santa con los años. Desde que el emperador Constantino niveló la Colina Vaticana para construir la primera gran Basílica, las evidencias históricas y los descubrimientos arqueológicos se fueron superponiendo para demostrar que el Príncipe de los Apóstoles, yacía allí. En 1950, el papa Pío XII anunció el descubrimiento de la zona del sepulcro, investigaciones que él mismo había comenzado. Sin embargo, no fue hasta 1968 que Pablo VI confirmó que las reliquias habían sido “identificadas de un modo que podemos considerar convincente.”.
Ese diálogo entre ciencia, tradición y memoria es uno de los ejes del documental. Las imágenes de Ortiz no van a suponer únicamente la visión de unas piedras y restos antiguos de gran valor histórico, sino una muestra simbólica de la línea generacional que, en unas mismas coordenadas, une a todos los creyentes del mundo con el primer líder de la Iglesia. Por primera vez en la historia, cámaras que no sean del propio Vaticano podrán acceder a la tumba de San Pedro. En estos espacios diminutos y apenas iluminados, los medios de la Santa Sede, prometen ofrecer una experiencia emocionante y única, que el propio Chris Pratt reconoce haberle sorprendido y sobrecogido.

