Brigada Cástor: “No he tenido dificultad por ser mujer y tampoco he observado alguna”

Reconocida por los Premios Soldado Idoia Rodríguez y con una Cruz al Mérito Naval, Olga Cástor ha trabajado en operaciones como la operación Atalanta en dos ocasiones o la misión en Líbano

Brigada (CIM) Olga Cástor durante un ejercicio
Kiloycuarto

Olga Cástor nació en Barcelona el 28 de noviembre de 1979. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la universidad de Tarragona, ha destacado siempre en los deportes y actividades que llevaban a cabo un gran impacto físico: primera Liga Nacional de Voleibol, Copa de la Reina de rugby o Primer Dan de judo.

Aunque trabajó varios años como entrenadora física,  Cástor ingresó en el Cuerpo de Infantería de Marina en 2004. Desde entonces, nunca ha dejado de trabajar para el Ejército español.

Brigada (CIM) Olga Cástor con un fusil de precisión.
Cedida por Infantería de Marina

Durante su etapa como soldado, ha participado en numerosas misiones internacionales en países como Bosnia y Herzegovina, Líbano, Portugal, Holanda y Cabo Verde. En su empleo como cabo fue destinada hasta 2010 a los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) del Primer Batallón, del que con el paso de los años, acabaría por convertirse en Jefa de uno de ellos.

En 2012 obtuvo el empleo de Sargento de Infantería Marina y lideró el EOS del Tercio del Sur por cinco años. Durante este periodo trabajó en operaciones como la de Atalanta contra la piratería.

Brigada (CIM) Olga Cástor EOS durante la Operación Atalanta (2017)
Cedida por Infantería de Marina

Cuenta con varias condecoraciones y reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo en las que destacan: Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco, varias condecoraciones de la Unión Europea y Naciones Unidas, una mención honorífica y mención especial durante el VIII Premio Soldado Idoia Rodríguez por toda su trayectoria profesional.

A día de hoy se encuentra trabajando como auxiliar de la Sección de Logística del Primer Batallón del Desembarco.

Brigada (CIM) Olga Cástor EOS durante la Operación Atalanta (2014)
Cedida por Infantería de Marina

¿Qué le llevó a escoger esta profesión? ¿Por qué la Infantería de Marina? ¿Cuándo ingresó?

Desde pequeña me sentí atraída por las Fuerzas Armadas, cuando las conocí más a fondo la Infantería de Marina fue mi primera elección en el año 2004 cuando ingresé.

¿Cuál es la labor más importante que realiza en su unidad?

Estoy destinada en la Sección de logística del Primer Batallón de Desembarco del TEAR por lo que nos encargamos de solicitar, proporcionar y coordinar la recepción y entrega a las unidades todo lo necesario para las maniobras y/o despliegues de la unidad (comida, agua, vehículos, munición, material, combustible, sanidad, etc.).

¿Cómo ha llegado a ser suboficial?

Estudiando mucho y aprendiendo de los conocimientos que me aportaron todos los mandos que he tenido desde que ingresé en Infantería de Marina.

¿Existe igualdad entre hombres y mujeres dentro de la Infantería de Marina?

Debe ser así, se debe realizar un trabajo, da igual que lo realice un hombre o una mujer, se debe realizar el trabajo.

¿El liderazgo femenino está realmente presente dentro de la Infantería Marina? ¿Cuántas mujeres son en su batallón?

Sí, si que es cierto que en proporción con el masculino está en menor medida pero porque el ascenso por promoción interna se empezó a realizar relativamente hace pocos años y eso lleva su tiempo. Cuando entré habían muy pocas oficiales y ninguna suboficial femenina y ahora hay bastante representación femenina en todas las escalas.

¿Cómo fue trabajar como Jefa de un Equipo Operativo de Seguridad en la misión de Atalanta contra la piratería?

Cinco años dan para mucho, tanto experiencias buenas como de menos buenas, afortunadamente las buenas fueron mayoría. Estuve al frente de dos Equipos, el PS2N y del PS3N del Tercio del Sur y en ambos equipos tuve a compañeros muy profesionales lo que facilita mucho el trabajo.

¿En las misiones internacionales las mujeres se encuentran con alguna dificultad por ser mujeres? ¿Son bien recibidas a todos los países que van?

Dentro de la Infantería de Marina yo no he tenido ninguna dificultad por ser mujer y tampoco he observado alguno. Nosotros nos adiestramos para poder realizar las misiones con éxito, ese adiestramiento va orientado al Infante de Marina da igual si es hombre o mujer.

Sí que es cierto que en algunos países donde el personal no está acostumbrado a ver o tratar con una mujer que manda, son un poco reacios pero finalmente siempre se respeta el uniforme y el empleo.

¿Ha tenido que tomar alguna decisión difícil durante alguna misión?

Sí, claro pero manteniendo la calma se toma las decisiones mejores con los parámetros de esos momentos. De ahí nuestro adiestramiento, no es sólo físico sino también mental para que en situaciones delicadas podamos mantener la calma mental y podamos tomar las decisiones óptimas para cada caso.

¿Puede contarnos alguna anécdota de su carrera militar?

Anécdota como tal no es pero es un momento que me marcó mucho y es mi primera misión en el extranjero que realicé. La incertidumbre, la novedad, el respeto hacia un escenario desconocido y que sólo llevaba unos pocos meses en mi primer destino de soldado en el Primer Batallón de Desembarco del TEAR hizo que viviera ese despliegue más intenso y me impactó ver las secuelas de la guerra. No eran unas fotos o un videojuego, ver in situ edificios destrozados por varios impactos de proyectiles donde vivían personas, en esos momentos sin electricidad ni agua corriente impactaba igual que ver a los niños jugando con una lata vacía en medio de varios escombros. Realmente me impresionó y marcó.

TAGS DE ESTA NOTICIA