El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 698 millones de euros para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz. Cabe mencionar que dicho Fondo está previsto en los Presupuestos Generales del Estado y se utiliza para cubrir gastos no previstos como desastres naturales, elecciones anticipadas o crisis sanitarias.
Aunque existen dudas sobre si estas misiones o sus gastos pueden ser calificados como imprevistos, pues algunas de ellas se preparan con bastante tiempo de antelación. Como recoge Libertad Digital, el Tribunal Constitucional tumbó un real decreto del Gobierno de Mariano Rajoy con el que trató de pagar las misiones en el exterior con el citado Fondo de Contingencia.
Además de ello, el Consejo de Ministros prorrogó varias actividades de seguridad cooperativa y bilaterales para “fortalecer” las capacidades de seguridad y prevenir conflictos en zonas de África, Oriente Medio o Iberoamérica. Estas iniciativas se han plasmado, por ejemplo, en despliegues de unidades navales que desarrollan operaciones de seguridad marítima con diversos países de África occidental.
Asimismo, se fijaron en 400 los observadores, monitores, oficiales de enlace o asesores militares que puede desplegar España hasta el 31 de diciembre de 2026, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para contribuir a misiones de diplomacia, gestión de crisis, de paz o de ayuda humanitaria, y atender a los compromisos que, en el marco multilateral, pueda adoptar España a la vista de la evolución de los procesos de paz en la Franja de Gaza.

Despliegues de la UME
Otro de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros contempló la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2026 de la autorización de posibles despliegues de corta duración en el exterior de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de otras unidades de las Fuerzas Armadas ante situaciones de grave riesgo, catástrofes y calamidades u otras necesidades en apoyo a otras solicitudes bilaterales de naturaleza urgente en el marco de los intereses compartidos con países socios y aliados.
Más de 20.000 militares participantes
La ministra de Defensa, Margarita Robles, desveló el pasado 26 de enero que un total de 21.696 militares participaron en alguno de los contingentes desplegados en las 14 misiones en el exterior durante 2025 -una cifra a la que el Ministerio ha añadido los efectivos españoles que han tomado parte en la misión de apoyo a Ucrania que se desarrolla en territorio nacional-. Concretamente, en ellas participaron 19.513 hombres y 2.183 mujeres.
Tomando como referencia el número de efectivos de las Fuerzas Armadas españolas que reflejó la última Memoria-Informe del Observatorio de la Vida Militar, esto supondría que un 18,58% de los militares tomaron parte en estas misiones en el extranjero, pues cabe recordar que el número total, a 1 de enero de 2025, era de 116.739 personas –101.448 hombres y 15.291 mujeres-. En cuanto a la comparación por sexos, un 19,23% de los efectivos masculinos estuvieron en el exterior, mientras que el relativo a las mujeres fue del 14,27%.
