La OTAN lanza Centinela del Ártico, la nueva misión para reforzar la presencia en la región

Esto es consecuencia de la reunión celebrada en Davos entre Trump y Rutte, en la que ambos líderes acordaron que la Alianza Atlántica debería asumir colectivamente una mayor responsabilidad en la defensa de la zona

El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, asiste a una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro croata Plenkovic después de su reunión en Zagreb, Croacia, el 12 de enero de 2026.
EFE/EPA/ANTONIO BAT

El Mando Aliado de Operaciones, responsable de la planificación y ejecución de todos los ejercicios, actividades y operaciones de la OTAN, ha iniciado este miércoles el ejercicio Centinela del Ártico. Esta actividad, señala la Alianza Atlántica, reforzará “aún más” su postura en el Ártico y el Alto Norte a medida que crece la presencia persistente de la OTAN en la región.

“Centinela del Ártico subraya el compromiso de la Alianza de proteger a sus miembros y mantener la estabilidad en una de las zonas más importantes desde el punto de vista estratégico y más difíciles desde el punto de vista medioambiental”, ha declarado el general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Alexus G. Grynkewich, comandante supremo aliado en Europa.

Esto es consecuencia de la reunión celebrada el pasado mes en Davos (Suiza) entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que ambos líderes acordaron que la OTAN debería asumir colectivamente una mayor responsabilidad en la defensa de la región, teniendo en cuenta la actividad militar de Rusia y el creciente interés de China en la zona.

Los preparativos para Centinela del Ártico proporcionaron a los planificadores de la OTAN una visibilidad completa de las actividades de los países aliados en el Ártico y el Alto Norte. En el futuro, el Mando Aliado de Operaciones utilizará estos ejercicios para cohesionar dichas acciones en un enfoque operativo global para las crecientes actividades de los aliados, lo que reforzará la presencia de la OTAN en la zona.

Estas actividades incluyen, entre otras, el Arctic Endurance de Dinamarca, una serie de ejercicios multidominio diseñados para mejorar la capacidad de los Aliados para operar en la región, y el próximo ejercicio Cold Response de Noruega, al que ya han comenzado a llegar tropas de toda la Alianza.

Centinela del Ártico estará dirigido por el Mando Conjunto de Norfolk, el Mando Conjunto más reciente de la Alianza, cuya zona de responsabilidad, desde diciembre, incluye ahora toda esta región.

“En lo que respecta a los Comandos de Fuerzas Conjuntas de la OTAN, Norfolk es el puente entre América del Norte y Europa, defendiendo los accesos estratégicos entre los dos continentes y mucho más”, ha afirmado Grynkewich, quien este martes recibió información sobre la planificación de Centinela del Ártico por parte del comando de fuerzas conjuntas allí ubicado.

El Mando Aliado de Operaciones y Mando Conjunto de Norfolk colaborarán con el Mando Aliado de Transformación y coordinarán las actividades con el Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte de Estados Unidos y Canadá, así como con el Mando Norte de Estados Unidos y el Mando Europeo de Estados Unidos.

TAGS DE ESTA NOTICIA