La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este martes la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas españolas ante las necesidades que plantea la OTAN, y ha recordado su participación en despliegues por tierra, mar y aire en apoyo a la Alianza Atlántica.
Así lo ha subrayado Margarita Robles tras mantener una reunión con el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Marcos Perestrello de Vasconcellos, en la sede de su departamento en Madrid.
Robles ha aseverado en su encuentro que “el compromiso de España con la defensa colectiva está fuera de toda duda”. A este respecto ha recordado el respaldo español a despliegues por tierra en Eslovaquia o Letonia, en el dominio aéreo, en Lituania o Rumanía y en el ámbito naval, en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN.
Se trata, ha explicado la ministra, de algunos ejemplos de la contribución de España a la defensa colectiva de la Alianza, donde “más de 2.500 militares participan en las misiones aportando capacidades muy valoradas en el marco de la OTAN”.
La titular de Defensa ha trasladado un mensaje de socio fiable, serio y comprometido al presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica, ante el que ha enfatizado la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas ante las necesidades que plantea la OTAN.
“Esa rapidez se traduce en aportaciones oportunas y con capacidad de adaptación”, ha dicho Robles, quien ha sostenido que “la respuesta española se apoya en una cultura de solidaridad aliada y en la voluntad de contribuir allí donde sea necesario”.
Asamblea parlamentaria
Por otra parte, la ministra ha destacado la importancia de que los ciudadanos conozcan la labor clave de la Alianza Atlántica para preservar la paz y la seguridad de sus países miembros, uno de los objetivos de la Asamblea Parlamentaria.
El organismo que preside actualmente el político portugués es el foro que reúne a legisladores de los países aliados para reforzar el vínculo entre las decisiones de la Alianza y el control democrático de sus parlamentos.
Como puente político entre la ciudadanía y la OTAN, la Asamblea contribuye a alinear prioridades estratégicas, fortalecer la cohesión de los aliados y anticipar desafíos que puedan afectar a la estabilidad euroatlántica.
Para ello, su trabajo se estructura en varios comités especializados en democracia, defensa, economía, política y ciencia y tecnología, que impulsan iniciativas que fortalecen la cooperación parlamentaria y mejoran la comprensión de los desafíos estratégicos.
