Indra ha presentado el demostrador de un nuevo datalink que incrementa el alcance, la cobertura y la resistencia frente a contramedidas del Meteor, un misil aire-aire, con el que operan cazas como el Eurofighter, el Rafale o el Gripen, y que ya se está probando con los F-35.
En concreto, la compañía diseña y fabrica seis de sus subsistemas, lo que representa un 20% de la electrónica, con más de 2.300 misiles entregados en todo el mundo. En este momento Indra participa en las actividades de media vida (Mid Life Activities) del arma de cara a mejorar sus prestaciones.
El último avance incorporado por Indra está relacionado con el desarrollo de un elemento especialmente crítico, el datalink entre el misil y la plataforma, responsable del guiado y del control de esta arma. La compañía ha presentado a MBDA, fabricante del misil, y a la oficina conjunta de las naciones (IJPO) del programa Meteor el rediseño del datalink, validando técnicamente el cumplimiento de los nuevos requisitos para responder eficazmente a la evolución de las amenazas y a las nuevas realidades operativas.
La compañía ha obtenido con ello la aprobación de la Revisión Preliminar de Diseño (PDR), que le permite iniciar el desarrollo e integración del nuevo datalink en el sistema. Este logro afianza la posición de Indra como referente en el desarrollo de datalinks para misiles.
Los Eurofighter españoles se encuentran entre los cazas que emplean el Meteor, un misil que aporta capacidad contra blancos más allá del alcance visual, a una velocidad máxima superior a Mach 4, pudiendo recorrer 100 kilómetros en apenas un minuto y medio.
