En la fría Noruega, el Comando de Operaciones Especiales pone en marcha cada año a la Jegertroppen. Se trata de una unidad de élite completamente femenina, la cual forma en múltiples disciplinas a unas pocas seleccionadas.
Empezó como un proyecto piloto, pero su éxito fue arrollador y ya es una unidad permanente en las Fuerzas Armadas del país.
El ejemplo de un cuerpo como este hace preguntarse si España podría tener a sus propias Jegertroppen, aunque es algo que se descarta por el momento.
La unidad femenina de élite de las operaciones especiales de Noruega

En el año 2014, el Ministerio de Defensa de Noruega creó una unidad de operaciones especiales muy particular dentro de sus Forsvarets spesialstyrker (el Comando noruego de Operaciones Especiales).
Se trata de la Jegertroppen. En español, Tropa de Cazadoras. Es decir, de una unidad de operaciones especiales compuesta únicamente por mujeres. Fue la primera unidad de este tipo en el mundo bélico contemporáneo.
Inicialmente, se trató de un proyecto de prueba de un sólo año. No obstante, su éxito lo extendió tres años más. Ya en 2017, y viendo la buena recepción y su extraordinario funcionamiento, el país escandinavo la convirtió en una unidad permanente.
La Jegertroppen cuenta con menos de 20 mujeres. A las pruebas anuales, se presentan cientos de mujeres noruegas. Apenas unas 30 pasan la selección, cerca de la mitad completan el entrenamiento y, con algunos descartes, quedan unas 13-15 escogidas de normal.
Las aceptadas en esta unidad femenina de operaciones especiales reciben formación durante un año en paracaidismo, tiro con pistola, combate cuerpo a cuerpo, conducción operativa, supervivencia, patrullaje y entrenamientos diversos.
En su sitio web, ya avisan de innumerables desafíos. Pero insisten en que el paso por la Jegertroppen deja “experiencias únicas, muchas lecciones aprendidas y amistades cercanas para el resto de tu vida”.
¿Se podría exportar este modelo a España?

Curiosamente, esta unidad cumple su función durante un año, y después se vuelve a formar a nuevas reclutas. Y así sucesivamente.
De momento, no han tenido que participar en operaciones internacionales. Pero puede que un día, a la promoción de ese año les toque actuar. Estarán preparadas para ello, eso seguro.
El objetivo de la Jegertroppen es formar a mujeres para que alcancen unos niveles de especialización y forja de habilidades únicos.
Muchas terminan en otras unidades de las Fuerzas Armadas de Noruega, donde las mujeres superan el 20% del total de la composición de las mismas. Otras, simplemente, vuelven a la vida civil llevándose una experiencia sin igual.
Desde este medio, hemos consultado con el Ministerio de Defensa sobre si hay alguna fijación por la unidad y/o alguna intención de importarla a España. La respuesta ha sido que no existe ninguna intención de hacerlo.
No obstante, en un país con algo más del 14% de representación femenina en las FFAA, no sería una idea del todo descabellada.
Cada vez más mujeres ocupan puestos en las unidades de operaciones especiales. Además, una experiencia de formación intensiva como la de las noruegas capacitaría aún más a nuestras militares, así como podría resultar un primer atractivo castrense para las jóvenes con vocación que no se atreven a dar el paso.
Sólo el tiempo dirá si España está dispuesta a apostar por una unidad femenina de operaciones especiales. Pero, pase lo que pase, lo que sí es cierto es que cada vez son más las mujeres militares en las filas de los ejércitos.
