DESDE GÉNOVA 13

El ciclo electoral que el PP diseñó para minimizar a VOX se le vuelve en contra: “Hasta la primavera, todo en suspense”

Abascal saborea el carrusel en las urnas que le ha brindado Feijóo y prevé doblar sus escaños también en Aragón. Extremadura avanza hacia una repetición electoral antes del verano

Jorge Azcón y Pilar Alegría posan en el plató de Aragón TV antes de comenzar el debate cara a cara este lunes, en Zaragoza.
EFE/ Javier Cebollada

VOX está viviendo este ciclo electoral exprés como una partida de cartas de varias manos. Una timba de varias rondas para sumar puntos o eliminar oponentes. De momento, han doblado escaños en Extremadura y esperan repetir la misma jugada en Aragón, donde ven factible llegar a los 14 escaños y quedarse a un par de superar al PSOE. Que el ciclo electoral va a dejar a los socialistas tísicos, con unos resultados históricamente malos, lo dan por descontado en la derecha. Ahora, la batalla entre PP y VOX está en ver quien capitaliza más el descontento en la urnas. Y Abascal está disfrutando.

Así, el PP ha ganado las elecciones en Extremadura y, según todos los sondeos, también ganará hoy en Aragón. La cuestión es que lo que los populares querían demostrar es que son capaces de gobernar con menos dependencia de VOX y no parece que la realidad les vaya a otorgar ese deseo. Ganar elecciones, pero perder plebiscitos.

El candidato de Vox a la Presidencia de Aragón, Alejandro Nolasco. EFE/ Toni Galán
EFE

Descartada la mayoría absoluta (34 escaños), la expectativa del candidato aragonés, Jorge Azcón, es lograr el escaño número 30. O acercarse lo máximo posible. Un sueño sería tener sólo que negociar con los regionalistas pero, en las últimas horas, el PP íntegro va asumiendo que tendrá que volver a sentarse en la mesa con VOX. Y con un VOX mucho más fuerte.

Radicalización para internar retener a los jóvenes

Lo cierto es que Azcón ha hecho una buena campaña de moderación, con atención a medios, entrevistas y debates. Pero en los últimos días, los nervios -ante del auge de VOX en las encuestas- han hecho que los populares focalizasen sus ataques en Abascal. “Vamos a empezar a decir la verdad. Vamos a decir que VOX hoy es el mismo populismo que era Podemos. Y que no estamos dispuestos”, ha llegado a verbalizar Azcón.

Movidos (o cegados) por los mismos nervios, los populares optaron por incorporar a su último mitin al agitador Vito Quiles y a Los Meconios, un grupo musical cercano a VOX. Fórmulas que demuestran que el PP está sufriendo para retener a su votante joven que se le va a VOX.

Santiago Abascal (i), atiende a los medios en su visita este jueves a Teruel en la recta final de la campaña electoral de las elecciones en Aragón.
EFE/Antonio García

Esa radicalización de los últimos días de campaña ha despertado críticas internas. “Si atacas al votante cabreado, nunca volverá a ti. Nos equivocamos cada vez que insultamos a VOX”, creen dentro de un sector del PP. Además, en la efervescencia de la campaña, Azcón ha llegado a decir el nombre de quien será su consejera de economía. En VOX afean que el popular reparta cargos antes de que se vote. “Quizá el nombre lo decidamos nosotros”, sentencian.

Abascal no tiene prisa y espera a la primavera

En la sede de la calle Bambú creen que hoy van a conseguir sumar 45.000 votos más en Aragón y ser segunda fuerza política en algunas ciudades. “Estamos detectando que huele a cambio de verdad en Aragón”, ha dicho Abascal en campaña. Y no es sólo un frase. Sus encuestan internas lo marcan.

La realidad es que Azcón tiene experiencia sobrada en pactar con VOX. Y mucha mano. Es uno de los barones populares con mejor relación, también personal, con la cúpula de Abascal. Y con su mano derecha, Kiko Méndez Monasterio. Eso ayudará en la futura negociación. No tiene nada que ver con la relación que mantienen con María Guardiola.

Precisamente a la extremeña se le está haciendo agónica la espera. No hay avances con VOX y, tal y como avanzamos en Artículo 14, los de Abascal ya han dicho que tumbarán su primer intento de investidura que podría producirse, como muy tarde, el 3 de marzo. Después, habrá dos meses más para intentar un pacto. En la dirección nacional no tienen miedo a una repetición electoral antes del verano.

El candidato de Vox a la Junta de Aragón, Alejandro Nolasco y Santiago Abascal.
EFE

Lo cierto es que VOX está con palomitas y no va a correr. Quieren ver todas las cartas de la partida completa encima la mesa. La estrategia de la dirección pasa por no desbloquear ningún territorio hasta la primavera. La entrada en los gobiernos no era el guión inicial, pero si duplican en todas las autonomías pueden sentirse legitimados. Por el momento, primero se deberá votar también en Castilla y León y, por fechas, llegaríamos ya a la primavera. “Hasta entonces, todo en suspense”, aclaran.

Mañueco teme un Gallardo 2.0

Mañana -justo después de la Junta Directiva Nacional que congregará en Génova 13 a todos los cargos del PP- Abascal iniciará su particular campaña en Castilla y León con la presentación de candidatos. El contrincante de Mañueco será Carlos Pollán, que ha sido el presidente del parlamento autonómico la pasada legislatura. Es un perfil mucho más institucional que los candidatos que suele elegir la cúpula. Confían en él y creen que por su talante “más moderado” puede dañar al popular.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saluda al presidente del parlamento regional, Carlos Pollán .EFE/Nacho Gallego
EFE

Mañueco ya ha verbalizado que exigirá a VOX que, si llegan a un acuerdo -dentro o fuera del Gobierno- sea para toda la legislatura. Quizá no se fíe. Quizá piense que le volverán a dejar tirado a mitad de mandato. Quizá crea que si se meten dentro de otro hipotético gobierno suyo, provocarán una crisis antes de las elecciones generales. Mañueco conoce bien a VOX -fue el primero en meter a lo de Abascal en un gobierno autonómico- y sabe que segundas partes nunca fueron buenas.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA