JOVEN PILOTO ARAGÓN

El cielo no es el límite para las jóvenes: la piloto aragonesa que brilla en el Ejército del Aire y del Espacio

El esfuerzo que requiere ser piloto del Ejército del Aire y del Espacio, sólo puede alcanzarse mediante una gran dedicación y una continua lucha por el objetivo. Así lo ha vivido Olga Pardos, joven teniente y piloto de Aragón en...

Olga Pardos, joven piloto del Ejército del Aire y del Espacio
InfoDefensaTV

El esfuerzo que requiere ser piloto del Ejército del Aire y del Espacio, sólo puede alcanzarse mediante una gran dedicación y una continua lucha por el objetivo. Así lo ha vivido Olga Pardos, joven teniente y piloto de Aragón en este ejército de las Fuerzas Armadas.

Ella siempre quiso acabar en su actual destino, el Ala 31, en Zaragoza. Y desde que lo consiguió y acabó a los mandos del A-400M, vive entre el disfrute de poder vivir de su gran pasión y de recordar que los valores y las habilidades que ha adquirido sólo podrán crecer si sigue empleándose a fondo.

Olga Pardos, la joven piloto de Aragón que siempre quiso servir en las Fuerzas Armadas

Olga Pardos, en una entrevista a bordo de un A400M
InfoDefensaTV

Olga Pardos López nació en Zaragoza, Aragón, en el año 1998.

Cuando era una niña, sus padres le solían llevar a la feria de muestras de Zaragoza. Allí veía el mostrador del Ejército del Aire y del Espacio, y siempre le llamó mucho la atención.

Mientras ella crecía, más aumentaba también su interés por este ejército. Ella quería ser piloto militar, que no civil. Y parece que la vida quiso que cumpliera ese sueño.

Así pues, ya con la mayoría de edad, opositó y consiguió el acceso a las Fuerzas Armadas en el año 2017. Tenía apenas 19 años, y su formación como piloto apenas empezaba a despegar en la Academia General del Aire.

En en el año 2022, la teniente Pardos fue destinada al Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio, ubicada en la Base Aérea de Zaragoza. Es decir, en casa.

La unidad se dedica, principalmente, al transporte aéreo. En todo tipo de operaciones, el Ejército acude a ellos para esta cuestión, ya sea en misiones planificadas, maniobras o incluso imprevistas.

Allí empezó a pilotar los potentes aviones de transporte A-400M, de Airbus. Según confesó a Infodefensa TV, ella se siente “tranquila” y “poderosa” a la par cuando está en sus mandos.

Además, le resulta “todo un orgullo” que España participara en su fase de ensamblaje. Concretamente, se realiza en Sevilla. Olga ha podido ver de cerca este proceso, al visitar la fábrica de Airbus en la ciudad andaluza. El ensamblaje, y su organización, le resultó “impresionante”.

Así son las misiones en los A-400M

Un A-400M del Ala 31, en pleno vuelo
Ejército del Aire y del Espacio

Lo primero que hace la joven piloto de Aragón al llegar al Airbus A-400M es comprobar que todo está en orden en la cabina. Allí no quita el ojo al FMS (Flight Management System), el ordenador central de a bordo que gestiona la planificación del vuelo, los datos y la automatización de la navegación, entre otras cosas.

También tiene que tener en cuenta el cálculo del despegue y del aterrizaje, con los ascensos, descensos, aproximaciones… Todo está calculado al detalle, para que los trayectos se puedan completar de la mejor manera posible de principio a fin.

Sus habilidades de vuelo le han llevado a servir más allá de nuestras fronteras, en varias misiones internacionales de paz. La primera fue en Turquía, apoyando en el transporte del personal y de cargamento.

Pero recuerda especialmente la de Beirut, Líbano. Allí, ayudó con la repatriación de españoles en 2024, durante la invasión israelí al país. La tensión fue máxima, ya que un ataque al aeropuerto era más que probable. Pero todo salió bien.

Sin duda, la aragonesa ha tenido que atravesar situaciones muy complicadas. Pero, a pesar de su juventud, ya acumula varios años de experiencia y muchas lecciones aprendidas.

A los y las jóvenes, Olga les dice que es “un trabajo muy duro”, pero que es muy gratificante y permite ver “países que no habría podido conocer en otras circunstancias”. Insiste en que si es lo que sienten que quieren hacer, que luchen por ello, y “que nadie les diga que no pueden lograrlo”.

De igual manera, celebra que cada vez haya más mujeres. Olga no se siente referente, porque se ha sido completamente integrada. “Yo llegué aquí del mismo modo que mis compañeros. No he hecho nada diferente, me siento igual a ellos”. Es una más, asegura.

Ahora mismo, la teniente Pardos López se acerca a la antigüedad requerida para ascender a capitán. Es su objetivo. Y luego, si supera los cursos correspondientes, podrá ascender a comandante, teniente coronel, y demás rangos. Ella lo tiene claro: “Lo máximo que me permitan, allí llegaré”. 

TAGS DE ESTA NOTICIA