TENIENTE TAMARA MARTÍN

La teniente que lidera el mantenimiento de los aviones A-400M del Ejército del Aire

La teniente Tamara Martín es una de las cinco mujeres que forman parte del equipo de mantenimiento de estas aeronaves de transporte bélicas

Tamara Martín, frente a un A400M
M.G. / Huelva Información

Si algo ha aprendido la teniente sargento Tamara Martín en el Ejército del Aire y del Espacio, es que con dedicación es posible alcanzar la mejor versión de una misma tanto a nivel profesional como personal.

Desde hace un tiempo, sirve en el mantenimiento de aeronaves. Específicamente, se encarga de los A400M. Conoce cómo funciona su labor y su visión de la mujer en las Fuerzas Armadas a continuación.

De Huelva a Zaragoza en una carrera “de altos vuelos”

La teniente Martín revisa el interior de la cabina de un A400M
M.G. / Huelva Información

Tamara Martín nació en Huelva, y tiene 33 años. Desde pequeña, tuvo un fuerte sentimiento hacia el mundo de la aviación, y por las Fuerzas Armadas.

Así pues, con el apoyo de su familia, la cual no presenta antecedentes militares, decidió opositar para el Ejército del Aire y del Espacio. Y, al final, obtuvo su deseada plaza.

Sus comienzos fueron complicados, debido a la exigencia de la vida castrense. Poco a poco, ha ido afianzándose en sus habilidades, y ha superado todos los obstáculos que se le han ido poniendo por delante.

Así pues, tras completar su formación, se especializó en el mantenimiento de aeronaves. Desde ese momento, día a día trabaja en el mantenimiento, las revisiones y las reparaciones en la Base Aérea de Zaragoza. Concretamente, en su unidad, el Ala 31.

El lema de la unidad es “Lo que sea, donde sea y cuando sea“. Esta lleva a cabo los transportes aéreos necesarios en el ámbito estratégico y en el táctico requeridos por el Ejército del Aire y del Espacio.

Además de maniobras nacionales, también ha formado parte de ejercicios en el extranjero. Asimismo, ha sido destinada a varias misiones internacionales de paz. De unas y otras ha aprendido mucho, en el terreno personal y en el profesional.

a

Primera paracaidista Ejército
La BRIPAC preparando un salto masivo desde un A400M
ET

No todos los días de la teniente sargento Tamara Martín son de maniobras.

Habitualmente, hace las pruebas operativas, las reparaciones y los diagnósticos técnicos oportunos para que los A400M de la base lleven a cabo sus vuelos sin ningún tipo de problema. La sargento forma parte de un equipo de trabajo de 17 personas, y es una de las cinco mujeres de esa cifra.

La tarea es muy compleja, teniendo en cuenta que estos aviones de Airbus miden unos 45 metros de largo, casi 15 metros de alto y 42,4 metros de envergadura. Pero ahí están sus compañeros y ella para que los pilotos puedan realizar sus misiones en las mejores condiciones.

El avión, además, cuenta con cuatro motores turbohélice y se ensambla en Sevilla.

Según contó a Huelva Información, su trabajo es exigente, pero los nuevos retos le ayudan a ser cada vez mejor. En el Ejército del Aire, ha aprendido dos valiosos valores: “El compromiso con la misión y con mi equipo para cumplir cualquier tarea. Y la responsabilidad para realizar cada acción siendo consciente de su impacto”.

Tamara está casada con su mujer, y anima a otras mujeres con vocación a seguir la senda militar. Para ella, es un camino lleno de retos, pero también muy gratificante. Las nuevas generaciones de mujeres son siempre bienvenidas, “para que sigamos demostrando que podemos y debemos ocupar nuestro espacio en cualquier ámbito”, afirma.

Para ella, es un orgullo ser parte del cambio hacia una mayor integración y reconocimiento de la mujer en el ámbito militar español.

Siempre se ha sentido muy valorada en su trabajo, y ha contado con las mismas responsabilidad y oportunidades que sus compañeros. Precisamente con ellos puede “formar parte de algo más grande, donde lo que hacemos tiene un impacto directo en la seguridad y defensa de España“.

TAGS DE ESTA NOTICIA